Un espacio de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Esta tarde, comienza el 3º Festival de Arte Lgtbiq de Tafí Viejo, que se desarrollará durante todo el fin de semana. Desde La Nota conversamos con el Secretario de Culturas de Tafí Viejo, Marcos Acevedo. “La realización del festival tiene que ver con dar la posibilidad de que exista un espacio para expresarse”.

Por tercer año consecutivo, comienza hoy, en Tafí Viejo, el festival Diversival, con el eje puesto en el arte y la cultura LGBTIQ.

Marcos Acevedo, Secretario de Culturas del municipio taficeño, remarcó la participación de la comunidad LGTIQ en la organización de esta edición. “Era una deuda pendiente, según nuestra mirada en relación a la organización del festival. Todas las actividades culturales las realizamos siempre mirando primero Tafí Viejo, y después empezamos a ampliar la mira. Esto no se había logrado en las ediciones anteriores, porque no conocíamos artistas que estén visibilizados, ya sea que aborden la temática, aunque no pertenezca a la comunidad LGBTIQ, o que, sin abordar la temática, pertenezca a la comunidad. Este año tenemos la presencia de varios artistas de Tafí Viejo que pertenecen a la comunidad”, expresó Acevedo a La Nota.

La propuesta del festival surgió desde el propio municipio en el año 2016, desde el área de la Secretaría de Culturas. Desde que el festival se realiza, hubo avances en la visibilización de la comunidad. De hecho, hubo espacios recreativos que se abrieron durante este último año. “No está del todo desconectado, no me animo a decir que gracias al festival esto es posible, pero no me parece que no tenga ninguna relación”, comentó Acevedo. Sobre los cambios culturales que la continuidad de este festival va generando en la comunidad taficeña, el secretario afirmó que “si hay pequeños avances en ese sentido”.

Desde la primera edición, y como una apuesta política para ocupar el espacio público que muchas veces le es negado a la comunidad LGTIQ, dos actividades se realizan en la Plaza Mitre. Esta tarde, desde las 18hs está convocad un Picnic Foro pensado para las juventudes y adolescencias.

“Nos enteramos que había jóvenes que sufrían bulling en las escuelas, y todavía tenemos un porcentaje alto en Tucumán y en Tafí Viejo de adolescentes que deciden quitarse la vida porque no son aceptados en las familias y la escuela por sus elecciones sexuales. Para nosotros, la realización del festival tiene que ver con eso, con dar la posibilidad de que exista un espacio para expresarse, sea o no tomado”, comentó.

El festival combina todas las disciplinas artísticas. El viernes habrá proyecciones de cortos desde las 21hs, danza contemporánea, teatro y fiesta. El sábado, el festival se suma a la Marcha del Orgullo que se realizará desde las 17hs en Plaza Urquiza de San Miguel de Tucumán, y para la noche habrá un recital desde las 22hs. El domingo, habrá un karaoke poético, taller de diseño y dibujo a cago de La Cosa Mostra. También se presentará el reconocido folclorista Manu Sija a las 20hs en la Casa de la Cultura, y para cerrar karaoke a cargo de la Torta Couch y competencia de drags, gays y lesbianas en el bar Rompecabezas.

“Nos gusta pensar que esa diversidad de género y sexual, sea también una diversidad de expresiones artísticas y de expresiones culturales”, manifestó Acevedo.

La elección de que Manu Sija forme parte de la programación del festival también tiene que ver con la cultura folclórica de Tafí Viejo. “Nos parece importante que haya una voz reconocida del folclore, que es algo tan importante para los taficeños. Además, Manu Sija expresó su voluntad de estar en este festival, eso fue buenísimo”, consideró Marcos.

Por otro lado, comentó también la preocupación por los comentarios homofóbicos que surgieron de notas publicadas en otros medios. “No estamos desconectados de lo que está pasando en todo el país y Latinoamérica. Este año es la primera vez que recibimos comentarios espantosos en relación a la realización de este festival”.

Además de amenazas violentas, en los comentarios se cuestionaba que se destinen fondos del estado para una actividad cultural para destinada a la comunidad LGBTIQ, en vez de arreglar baches de las calles. “La legitimidad de una actividad cultural de gestión pública no puede evaluarse en comparación con otras problemáticas que pueda tener la comunidad”, opinó Avecedo. “Como estado es nuestra obligación responder a ese conjunto de demandas. En Tafí Viejo se están llevando adelante diferentes obras desde pavimentación de calles hasta la construcción de un puente (necesidad histórica para la ciudad). Además, se promueven una gran cantidad de propuestas culturales y entre ellas este Festival de la Diversidad de género”.

Otro de los comentarios llegó por parte del legislador Ricardo Bussi, quien se tomó el tiempo para arremeter contra esta iniciativa que busca la inclusión de una parte de la sociedad históricamente relegada. En una nota periodística afirmó que el municipio debía rever la decisión de hacer un festival para una minoría. “Yo creo que este comentario acompaña los tiempos que estamos viviendo en Argentina desde que asumió el gobierno de Macri. Cuando se empiezan a cuestionar determinadas conquistas ideológicas, como los 30.000, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario, y todo lo demás, cuando se empieza a relativizar eso, desde determinadas personas que tienen poder, y que se animan a decir eso en los medios de comunicación, es tremendo”, expresó Acevedo, quien inmediatamente recibió el apoyo del Intendente Javier Noguera. “El intendente me dijo que si ese individuo nos critica es porque algo estamos haciendo bien. Eso me parece súper necesario rescatar”.

El Divesival es un espacio de resistencia para Marcos. “En este contexto, esta iniciativa cobra una dimensión mucho más fuerte, te hace dar cuenta que es necesario hacer estas cosas. Es necesario todavía visibilizarnos. Es un festival que tiene una postura claramente política y militante respecto a la militancia lgbtiq”.

“Yo soy gay, yo he vivido mi adolescencia y mi juventud en Tafí Viejo, ha sido como es Tucumán, un territorio que es una mezcla de cosas, entre las cuales está la hostilidad. Hay como una cosa muy permisiva en algunos sentidos, y muy hostil en otros. A mí me resulta conmovedor tener este espacio en Tafí Viejo. Cuando se lo propusimos al intendente, inmediatamente nos dijo que sí. Nos parece que es indispensable para ir a confrontar esos discursos, porque no nos están acompañando los tiempos históricos, no están siendo favorables este tipo de expresiones”, cerró el secretario.

El Diversival es un festival de garantía de derechos y de militancia realizado de manera co-gestionada entre la Municipalidad, diferentes asociaciones civiles y artistas de Tafí Viejo y Tucumán.

Cronograma

Jueves 29

  • 19 horas: Picnic Foro de juventud y adolescencia LGBTIQ (Plaza Mitre). Proyección del proyecto ‘Educación Sensual’.

Viernes 30

  • 21.00 horas: Proyección ‘Eva’ de Dana Belén Gómez; Presentan: Iara Briana Arreyes Alvarez y Noah Nehuen Márquez. Organizan: Cetrans y Biblioteca Ayelen. (Casa de la Cultura)
  • 22.00 horas: Proyección de ‘MOSTRAS’ de Virginia Ferreyra. (Casa de la Cultura)
  • 22.30 horas: Improvisación de danza contemporánea; Coordinacion: Adrián Tejerina; Baila: Pilar Nadal. (Casa de la Cultura)
  • 23.00 horas: obra de teatro #Puto; Con Diego Ledesma; Dirige: Ricardo Arbeloa. (Casa de la Cultura)
  • 1.30 horas: Fiesta Diversa en Open Mind (Av Alem 113)

Sábado 1/12

  • 17 horas: concentración en Plaza Urquiza para participar de la marcha, realizaran intervenciones artísticas.
  • 19 horas nos sumaremos a la marcha del Orgullo que se realizará en Plaza Independencia
  • 22 horas: Recital de Vramy & Invitados (Casa de la Cultura)

Domingo 2/1

  • 18.00 horas: Karaoke poético, taller de diseño y dibujo, pinturas en vivo, performance, instalación. Marx Bauza, ‘La cosa mostra’, Diego Gelatti, Guillermo Anachuri, Gabriel Martin, Agustina Pérez, Esteban Koukas. (Plaza Mitre)
  • 20 horas: Recital de Manu Sija. (Casa de la Cultura)
  • 21 horas: Competencias drag, gay y lesbianas; Karaoke con Ana Hynes. (Rompecabezas)
Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Tenemos que estar juntas y pelear por nuestros derechos"

Nota siguiente

Un cuerpo mítico de la memoria visual y el ritual colectivo

Artículos Relacionados
Total
0
Share