TUDIT y un Hábito habitable

La emergente Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la UNT cumplió su primer año de vigencia y comenzará el ciclo lectivo 2019 con un desfile, cuyo objetivo es exhibir las creaciones de alumnas y alumnos que cursaron durante 2018; la primera camada de diseñadoras y diseñadores textiles de la UNT.

El jueves 7 de marzo se llevará a cabo el desfile Hábito habitable en la recientemente inaugurada Casa Museo de la Ciudad (calle Salta 532, San Miguel de Tucumán) a las 20.00 hs.

El evento presentará los diversos trabajos que realizaron los alumnos y alumnas durante la cursada del primer año. La Tecnicatura cuenta con una estructura de talleres y materias teóricas que trabajan articuladamente para el desarrollo de los distintos proyectos planteados a los alumnos y alumnas.

En la explanada trasera de la Casa Museo podrá verse un despliegue de trabajos que buscan resolver las consignas planteadas por el equipo docente, repensando las formas de algunos aspectos del vestir contemporáneo; “a lo largo del cursado 2018 pusimos el énfasis en la relación y articulación entre el contexto, la indumentaria y el cuerpo”, explicó la Doctora Alejandra Mizrahi, docente del Taller de Diseño y de Filosofía e historia del arte de la Tecnicatura. “Los y las estudiantes exploraron los modos del habitar como una relación activa entre cuerpo y contexto. A su vez han experimentado las formas en las que el cuerpo es testigo de nuestras vivencias, traduciéndolas a la piel/indumentaria como una superficie comunicadora”, agregó.

WhatsApp Image 2019 02 27 at 16.03.21

Alrededor de 80 estudiantes realizaron 150 conjuntos que se mostrarán en en el evento. Entre ellos se encontrarán prototipos con las relaciones corporales superior-inferior, delantera-trasera, articulaciones, izquierda-derecha, en función de un personaje de ficción. Camuflaje, muestra el resultado del trabajo con el cuerpo en relación al espacio, puntualmente con la naturaleza circundante.

Poiesis

“También forma parte de la experiencia un trabajo de articulación entre literatura y diseño, en la que los y las estudiantes produjeron a partir de un referente poético propuesto por el taller de escritura del barrio El Trula, confeccionando un personaje poético para cada texto. Y, por último, Agenero presenta 15 colecciones que cuestionan, reflexionan y problematizan la cuestión del genero en el proyecto de la vestimenta”, concluyó Mizrahi.

La organización corre por cuenta de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán.

WhatsApp Image 2019 02 27 at 10.39.54

Para más información contactarse con:
María Lombana [email protected]
Fernanda Villagra Serra [email protected]
Alejandra Mizrahi [email protected]

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Estado tucumano no garantiza los derechos de las niñas

Nota siguiente

Última función de “Lola: Quien pisa fuerte deja huellas”

Artículos Relacionados
Total
0
Share