Tucumán se suma a la Marcha Mundial por Chile

La dramática situación que esta viviendo el pueblo chileno despertó el apoyo de la comunidad latinoamericana e internacional. Este jueves habrá movilizaciones en simultáneo en diferentes puntos del mundo y Tucumán se suma a la convocatoria.

La “Marcha Mundial por Chile” se desarrollará este jueves 24 de octubre a las 13hs en Plaza Independencia. En la provincia, la movilización fue convocada por ADIUNT y partidos de izquierda.

WhatsApp Image 2019 10 24 at 10.06.36

A una semana del estallido social y político que se vive en Chile, la cifra de muertos por la represión en medio de las protestas asciende a 18, mientras que hay miles de heridos y detenidos. A través de redes sociales denuncian torturas, violaciones a los derechos humanos y un cerco mediático.

En este contexto, Piñera anunció un paquete de medidas sociales que incluyen reformas en las jubilaciones, el sistema de salud, la baja de los sueldos de los diputados y las tarifas eléctricas, pero no lograron amainar las protestas que exigen la renuncia del presidente.

En el anuncio, Piñera pidió “perdón” al pueblo chileno y reconoció que “es verdad que los problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos gobiernos no fueron capaces de reconocer la situación en toda su magnitud”. Además, aseguró que el gobierno ha “escuchado fuerte y clara la voz de la gente que ha expresado pacíficamente sus problemas”, aunque anoche continuó el toque de queda y se multiplican las denuncias de organismos de derechos humanos por la represión.

El plan que anunció incluye una reforma de las pensiones con un incremento del 20 % en la Pensión Básica Solidaria y de otro 20 % en el Aporte Previsional Solidario. Según el presidente, la medida beneficiará a 590 mil y 945 mil pensionados respectivamente. También habrá una suba de las pensiones básicas en 2021 y 2022 para mayores de 75 años; y el Estado hará aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media: en Chile funciona un sistema similar al de las AFJP que hubo en la Argentina años atrás.

Piñera envió un proyecto de emergencia para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas para asegurar “un techo al gasto de salud de las familias”. Además habrá otro seguro para cubrir parte del gasto de medicamentos y se harán acuerdos con farmacias para bajar los precios.

A la marcha atrás en la suba del subte anunciada la semana pasada y que inició las fuertes protestas, Piñera también anunció que dará marcha atrás con el aumento de casi el 10 % de las tarifas eléctricas impulsado a principios de octubre. Además, anunció la creación del ingreso mínimo garantizado, de 350 mil pesos chilenos (U$S 482) que complementarán el sueldo de los trabajadores de jornada completa cuando sea menor a esa cantidad.

La gran incógnita era cómo se financiaría: el presidente dijo que aplicarán mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos. Quienes cobren por encima de los 8 millones de pesos mensuales (U$S 11 mil) deberán pagar un impuesto del 40 %, con el que Piñera busca recaudar alrededor de 160.000 millones.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Mirá el vivo del cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata

Nota siguiente

La ola antiderechos recorre Argentina: Podrían ocupar 51 bancas en el Congreso

Artículos Relacionados
Total
0
Share