Tucumán es la segunda provincia con más femicidios durante la cuarentena

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en Argentina, hubo 55 femicidios en todo el país. La provincia en donde más se registró este delito fue Buenos Aires seguida por Tucumán.

Entre el 20 de marzo (inicio del ASPO) hasta el 24 de mayo, hubo 55 femicidios en todo el país. El 68 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. El 84 por ciento ocurrieron dentro de una vivienda y 1 de cada 4 mujeres había hecho la denuncia.

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” lleva el relevamiento a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. La provincia que más casos registró fue Buenos Aires con 26 femicidios, seguida por Tucumán con 7 casos.

EZBJon8WsAEHSBm?format=jpg&name=medium

La víctimas de la violencia machista en Tucumán

El primer caso durante la cuarentena fue el de Solange Almirón, una niña de 2 años asesinada por su padre el 29 de marzo. Se trata de un femicidio vinculado, en el cual las víctimas –además de las mujeres- son personas allegadas a estas.

La violencia machista se cobró tres víctimas en abril: María Sarmiento, de 22 años, quien murió en manos de su concubino en Villa Mariano Moreno; Natalia Coronel, de 36 años, quien recibió un golpe en la cabeza por parte de su pareja en la localidad de La Madrid y Rosa Guaraz, de 56 años asesinada por su pareja, un hombre de 80 años, quien después suicidó.

En vísperas de la sanción de la Ley Micaela en la provincia ocurrieron dos femicidios más, el de María del Carmén Rojas (43) en Villa Quinteros y Lorena Zelaya (38), cuyo cuerpo fue hallada cerca de las vías del tren en el barrio Sarmiento en la ciudad de Concepción.

“Ahora que así nos ven” contabiliza una séptimo caso que no llegó a concretar la muerte de la mujer. Se trata de un hecho sucedido en Lomas de Tafí donde la Policía logró aprehender a un hombre de 49 años que intentó matar a su esposa con un cuchillo de cocina.

La cuarentena dejó aún más expuestas a las víctimas de violencia de género, ya que conviven las 24hs con su agresor. La secretaria provincial de la Mujer, María del Carmen Carrillo, informó que en las últimas semanas se atendieron más de 600 llamadas a través de los números de emergencia, una estadística más que clarifica la situación de emergencia que viven las mujeres en Tucumán.

Lo cierto es que, hasta el momento, hubo más victimas de femicidio que muertes por covid-19 en la provincia.

Foto de portada: Ignacio Lopez Isamendi

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ley Micaela: la próxima semana se realizaría la primera capacitación en Tucumán

Nota siguiente

Conocé el patrimonio arquitectónico de la Argentina a través de un curso gratuito online

Artículos Relacionados
Total
0
Share