En el marco del cierre de la agencia DyN, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentó ante diputados un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación.
Trabajadores de prensa, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), presentaron en la tarde del martes en el Congreso de la Nación una iniciativa para frenar los despidos en los medios de comunicación.
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se perdieron más de 2.500 puestos desde diciembre de 2015, con casos paradigmáticos como la disolución del Grupo 23, el cierre de Infojus, la desaparición del Buenos Aires Herald y los constantes retiros voluntarios abiertos en numerosos medios.
A esto se suma el reciente anuncio del cierre a fin de mes de la agencia de noticias DyN, con el que se perderán 100 puestos de trabajo más en el sector.
Al respecto, el delegado del SiPreBA en la comisión interna de la agencia, Santiago Magrone, denunció que “homogeneizar la información no va en beneficio de un sistema auténticamente democrático”.
Mientras tanto, el doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti explicó que “no hay mano invisible del mercado que garantice el pluralismo” y reclamó medidas de “prevención” contra la “concentración indebida” de medios.
En ese marco, es que desde el SiPreBA y ARGRA se movilizó para presentar ante los diputados de los distintos bloques legislativos un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación.
De la audiencia, convocada por los diputados Juan Brügge (UNA) y Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria), participaron los legisladores Héctor Recalde (FPV), Liliana Mazure (FPV), Alejandro Grandinetti (FR), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Soledad Sosa (FIT), Julio Raffo (Frente Renovador), Omar Plaini(Cultura, Educación y Trabajo), Nathalia González Seligra (FIT), entre otros.
Además, a partir de las 13.30 y hasta las 16, junto con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), se realizó una Radio Abierta.