15 años de lucha, organización y construcción popular

El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre se realizó el Congreso Nacional por los 15 años del Frente Popular Dario Santillán. Teniendo al federalismo como norte, se pensó que se realice en una de las regionales más fuertes, como es Tucumán. Más de 600 personas llegaron desde diferentes puntos del país para participar de las jornadas de debate, construcción federal y lucha. 

Uno de los objetivos fue el reencuentro, ya que desde el 2013 no se realizaba un encuentro de esta escala. Además, de cara a la asunción del nuevo gobierno, reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos a venir. “Necesitábamos armar un plenario para redefinir y reforzar objetivos y definiciones”, explicó Kalaka Romero, referente local.

Para proyectar la organización y sus luchas en el corto y mediano plazo, reafirmando los principios estratégicos de lucha anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial y antiimperialista.

Durante la jornada del sábado se trabajaron en cinco ejes programáticos que se definieron en reuniones nacionales: Trabajo digno, autogestivo y solidario; Feminismos y disidencias; Territorio, ambiente y ecología; Internacionalismo y luchas en nuestramérica; y Poder popular y escenarios de disputa.

Fueron 20 las comisiones que se armaron, cada una con el nombre de una persona referida a esa temática, como un gesto simbólico para tener presente a las víctimas de las diferentes violencias. Paulina Lebbos, Alina Sanchez, Berta Cáceres fueron algunos de los nombres que resonaron con fuerza.

“La proyección es trabajar para definir claramente esos cinco ejes. Qué significan esos ejes y hacia dónde se apunta desde una construcción antipatriarcal, antiimperialista y anticapitalista y cómo llevarlo a cabo en todos los ejes programáticos”, contó el referente. Al finalizar el congreso se dejaron asentados los debates en cartillas que sintetizan cada eje con un lenguaje claro.

Después de la larga jornada de debate del sábado y de un plenario de cierre a modo de síntesis de los ejes, más de 3.000 personas se movilizaron a Plaza Independencia para el acto de cierre que sucedió con la mística tradicional del movimiento popular. Ni la lluvia detuvo los festejos por el reencuentro.

Uno de los obstáculos que encontraron en Tucumán al momento de organizar el congreso fue encontrar un Club que permita albergar un gran número de personas, y que no haya condicionamientos políticos. La lluvia también entorpeció los planes previstos para el día domingo.

Definiciones

El Frente Popular Dario Santillán se identifica dentro de la tradición de la izquierda independiente asumiendo el compromiso de fortalecer los lazos de solidaridad, organización y lucha del campo popular. “Parido en las luchas por trabajo digno y cambio social, que fueron gestándose al calor de los piquetes y las movilizaciones de los sectores del pueblo que sufría las consecuencias del capitalismo liberal, provocando desocupación, hambre y precarización de la vida”, expresan en las cartillas donde se sistematizaron las conclusiones de cada eje.

El Frente toma el nombre de Darío Santillán, una de las víctimas de la Masacre de Avellaneda junto a Maximiliano Kosteki que el 26 de junio del 2002 fueron asesinados en una represión bajo el gobierno de Eduardo Duhalde. Darío era militante del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados). “Su nombre fue asumido por un puñado de organizaciones y desde entonces el FPDS lleva con orgullo en cada bandera el ejemplo de su lucha, de su entrega y de sus valores de solidaridad que guían nuestro horizonte y proyecto político y se ha federalizado, creciendo en la actualidad en casi la totalidad del país”.

Los pilares del FPDS son el reclamo de justicia por Dario y Maxi, la lucha de clases, una democracia de base, una construcción nacional y federal y un socialismo feminista desde abajo pensando la construcción del poder popular sin fronteras.

En estos 15 años de lucha, el FPDS logró posicionarse tener un protagonismo en la escena política nacional. “Tenemos una vocería propia y hay una diferenciación en términos de sentarse a discutir con actores políticos. Hay una posición clara que hoy está reconocida”, sostuvo Romero.

Latinoamérica

Durante el domingo el debate se centró en la situación de América Latina y el avance de los gobiernos de derecha, junto a la violencia y las persecuciones.

Ese día llegó Tito Ferrari, un compañero que participó de la delegación que fue a Bolivia, junto a otras 40 organizaciones. Aprovechó para contar lo que fue el proceso de recabar testimonios, documentación e información de lo que sucede en el país vecino de Bolivia. Y también se pensó sobre cómo se refuerzan los internacionalismos y las redes latinoamericanas continentales en el contexto actual.

Entre los testimonios recopilados, según el informe, se da cuenta de numerosos actos de represión desmedida, persecución racial y política, censura, espionaje, tortura, violación y abuso sexual, desapariciones y masacres como la de Sacaba en Cochabamba, que costó la vida de seis personas, o la mencionada Senkata, donde murieron al menos nueve.

Juventudes

Las juventudes fueron parte fundamental de este congreso, con mucha participación y protagonismo. “El domingo se habló mucho sobre cómo se recuperó y como la juventud está comenzando a reposicionarse, a resurgir y hacerse cargo de las camisetas históricas. Mucha juventud presente en el congreso, mucho feminismo y mucha disidencia, todas generaciones más nuevas. Le da una energía impresionante. Las nuevas generaciones apropiándose de lo simbólico”, agregó Romero para cerrar. 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

“Es lo que es”: ¿Será El Irlandés la última película de gánsters?

Nota siguiente

#SinParidad se constituye el nuevo gabinete de Alberto Fernández

Artículos Relacionados
Total
0
Share