Estas Leyendo:
Textos Putos, una propuesta teatral marica
Nota Completa 5 minutos para leer

Textos Putos, una propuesta teatral marica

Después del éxito que representó Textos Tortas, llega a escena Textos Putos, la segunda parte de una trilogía diversa y autóctona. Conversamos con Guillermo Katz, director de las obras.

El jueves 7 de diciembre a las 23 se presenta Textos Putos, un espectáculo de Café Concert Marica, en la Sala Teatral La Gloriosa, San Luis 836.

Los espectadores asistirán a una sucesión vertiginosa de escenas que remiten a la vida de los homosexuales de Tucumán. En esta edición actúan Maximiliano Arístides Salas, Kikin Díaz, Salustiano Zavalía y Guillermo Katz. La asistencia de dirección y técnica es de Paula Marcoux y la coreografía de Agostina Tosi.

El espectáculo es la segunda de tres intervenciones teatrales del proyecto “Textos Putxs” de Guillermo Katz, que fue desarrollado a partir de la Beca de Creación recibida del Fondo Nacional de las Artes. La primera fue Textos Tortas y la última será Textos Travas.

El proyecto busca visibilizar la vida y las problemáticas de las personas no heterosexuales y de géneros no binarios de la provincia, a través del cruce de poéticas literarias LGTBQ de Argentina con testimonios de tucumanos.

En la primera edición, Guillermo profundizó, a través de entrevistas y relatos de lesbianas tucumanas, sobre el ser torta en una provincia como Tucumán. A sala llena, la puesta en escena fue un éxito.

“Lo que vio el espectador fueron distintos materiales escénicos, distintas formas de teatro. Había momentos de mucha intimidad, de juego, momentos muy de improvisación, momentos estrictamente musicales, participación del público. Había un montón de cosas que estaban pasando y todo tenía que ver, de alguna manera o metafóricamente, con esa identidad lesbiana que estábamos tratando de resonar y ha sido hermosa la cantidad de gente que estaba presente, más de 100 personas con una energía muy linda, muy conectada con lo que estaba pasando, y se quedaron bailando con las Macumbias. En general todos los comentarios muy lindos. Mucha gente conmovida por algunos momentos textuales, gente muy identificada con lo que sucedía”.

Sobre Textos Putos: la intimidad de las maricas

“Esta segunda parte, que si bien es el mismo proyecto y tiene una dinámica familiar porque también se trabaja con testimonios y con fragmentos y poética de autores lgbt de Argentina, sí tiene otra forma porque la identidad homosexual no es la misma que la identidad lesbiana. Lo que yo pude recopilar de esas voces, se traduce en lo que se ve a nivel teatral”, cuenta en director.

“En líneas generales es mucho más íntimo de lo que ha sido el trabajo con las tortas, por una cuestión de discurso de los homosexuales varones, de las voces que me han llegado, la mayoría de los homosexuales viven su identidad no tanto militando, o peleando por mejoras, sino que viven en una libertad más vinculada a lo sexual, a lo erótico, y hay más individualidad, eso si aparecía en las entrevistas”.

Guillo cuida sus palabras al hablar, y eso se traduce en el profundo respeto por las identidades no hegemónicas que se plantea. No puede hablar por todos los gays o por todas las lesbianas, su obra ficcionaliza un recorte de la cotidianeidad de las personas no heterosexuales de Tucumán y no pretende abarcar todas las realidades.

La obra es mucho más íntima que Textos Tortas, no hay banda en vivo, si bien se lo nombra como café concert marica, “el café concert es una excusa para decir vamos a estar acá relajados, tomando algo, viendo escenas. Son fragmentos de teatro, eso se puede anticipar al público, lo que sí tiene es una vertiginosidad de momentos de teatro, como uno tras otro, tras otros, tras otro. El espectador va a estar constantemente estimulado por distintos climas. Esta vertiginosidad de climas tiene que ver con las entrevistas y los testimonios”.

Problemáticas como el vih, la familia, la violencia callejera, son cosas que salieron en las entrevistas y eso se refleja en las escenas. “La dinámica de que sean muchas formas de actuación, y haya momentos de placer y de baile, generan una cierta distancia de lo terrible que puede ser para algunos putos la vida cotidiana”.

Sobre Textos travas: la denuncia de la violencia cotidiana

Textos travas, la última parte de la trilogía, se presenta el sábado 16 a la medianoche.

“La identidad trans es mucho más sombría, mucho más terrible que cualquiera de las otras identidades que trabajamos antes, eso también se traduce en lo que termina viendo el espectador. Hay un punto que no podemos desconocer que la identidad travesti es de constante violencia en todos los ámbitos: en la familia, en el sistema educativo, en el sistema de salud, en el sistema laboral, desde todos los aspectos es una constante violencia. Entonces también eso se va a percibir como experiencia. Creo que es bastante angustiante lo que sucede con las travestis, a mí me genera angustia por lo menos”. A través del teatro también se pueden denunciar las injusticias del mundo y así aportar para la construcción de un mundo mejor y más inclusivo.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.