“Tenemos altas probabilidades de tener circulación viral”

La situación sanitaria de Tucumán en relación a la pandemia de coronavirus se encuentra controlada. Pero ello podría cambiar. Así lo confirmo Dardo Costa, jefe del Laboratorio de Salud Pública, en diálogo con el programa La Mañana de la 12, que se emite por radio LV12.

“Estamos con altas probabilidades del ingreso del virus a la provincia, entonces tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque hay circulación comunitaria en muchas provincias, como Jujuy, lo que implica un llamado de alerta. Este mes será el clave en el tema del control de la circulación viral”, explicó Costa.

Ayer, el gobernador Juan Manzur promulgó la ley que cierra las fronteras provinciales por 60 días, como una de las medidas más estrictas que se tomaron hasta el momento. Mientras tanto, la provincia se encuentra transitando la fase 5 de aislamiento, con flexibilización en diversas actividades y sus debidos protocolos sanitarios.

Por su parte, desde el gobierno provincial continúan reforzando el Sistema de Salud. Se remodeló el Laboratorio de Referencia de HIV y ETS del hospital del Carmen, que permitierá duplicar el número de procesamientos diarios para los test del nuevo virus y así obtener resultados más rápido. 

Los dos laboratorios tucumanos tienen capacidad de procesar de forma conjunta hasta 300 muestras diarias de Covid-19

¿Cómo se procesan las muestras?

Tras la toma de muestra a la persona sospechosa de Covid-19, mediante el hisopado nasofaríngeo, se trasladan los tubos con los hisopos con material genético a los laboratorios en transportes cerrados. “Tomamos todas las medidas de seguridad para que no haya ningún tipo de posibilidad de contaminación hacia el medioambiente y a las personas que los trasladan”, dijo Costa.

Una vez que las muestras llegan al laboratorio “se extrae el material genético, principalmente del virus que estamos buscando, y con equipamiento de última tecnología hacemos la ampliación de ese material para poder detectar a través de un software, que es lo que luego se traduce a un resultado de Covid-19”, concluyó el jefe del Laboratorio de Salud Pública.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¿Cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina?

Nota siguiente

El reinicio de Power Rangers tendrá un personaje LGBT

Artículos Relacionados
Total
0
Share