Teatro| Mucho más que “Damas antiguas”

Este viernes 12 de noviembre a las 21 hs estrena en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545) la obra de teatro Estafadas por la Historia, una pieza teatral en la que artistas tucumanas interpretan la historia no contada sobre mujeres que lucharon por la Independencia Argentina. 

La recuperación de la historia de las mujeres en la independencia viene de la mano de la figura de María Remedios del Valle. En el año 2013 se instauró el Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro, la fecha elegida fue el 8 de noviembre,  día en el que falleció Remedios, capitana del ejército de Manuel Belgrano.  En julio de este año, por primera vez en el Congreso de la Nación colgaron su cuadro, dando cuenta de la historia de lucha  de Remedios del Valle durante la guerra de la independencia argentina que no siempre fue contada. 

Este proceso de visibilización dio pie a la investigación y búsqueda historiográfica y  artística de la obra.  Guiadas por una visión colectiva de trabajo, seis mujeres tucumanas  se preguntaron: “¿Quiénes fueron esas  otras mujeres que participaron del proceso de independencia?“, y a partir de allí construyeron el camino de esta obra. 

Belén Mercado, directora de la obra, nos cuenta que “lo que más impactó de este proceso fue descubrir la capacidad de organización que tenían estas mujeres. Pudimos reconocer que esa capacidad de construir redes que tenemos ahora, viene desde hace siglos, eso es muy movilizante”. 

La obra pone en diálogo aquella historia que nos contaron en las escuelas, en donde las mujeres solo tenían roles secundarios y estereotipados, con la historia de lucha e intervención de Remedios del Valle, Macacha Güemes, Juana Moro y María Loreto Sánchez de Peón Frías.  “Cuando pensamos en la historia pensamos en cómo aprendimos. Sobre todo a través de los actos escolares en donde nuestros roles eran solo de dama antigua o vendedora de pastelitos. Entonces también jugamos con nuestra historia, con cómo nos estafaron de niñas en los actos escolares, nos reímos un poco de todo esto, por eso también el título”,

La obra cuenta con la actuación de Paula Marcoux, Constanza Peralta, Mariana Romano y Paula Olazo,  la dirección de Belén Mercado, Carolina Bloise en la producción y un gran equipo de trabajo. Contará con una segunda función el sábado 27 de noviembre en el Museo de la UNT. 

WhatsApp Image 2021 11 08 at 10.12.23
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seguí en vivo los alegatos en el juicio político contra el juez Pisa

Nota siguiente

Fotos: Miles de personas participaron de la 30º Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires

Artículos Relacionados
Total
0
Share