Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Es el primer país de Asia en aprobar esta ley.

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtíendose en el primer país de Asia en lograr una ampliación de derechos para el colectivo LGBT.

Los diputados de la isla aprobaron por 66 votos contra 27 la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes exclusivas” y una cláusula que les permitirá solicitar a las agencias del gobierno el “registro del matrimonio”.

taiwan17 1558113474
Fotos AP

La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional de la isla dictaminara que la ley existente, que decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, era inconstitucional.

Dio entonces plazo al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley advirtiéndole de que si no hacía nada el matrimonio gay pasaría a ser legal.

En los últimos meses la oposición conservadora se movilizó en contra de esta legislación y presentó propuestas de ley alternativas que preconizaban uniones limitadas entre personas del mismo sexo.

El parlamento, que esta viernes se pronunciaba sobre tres propuestas diferentes, adoptó la que impulsaba el gobierno, la más progresista y la única que emplea la palabra “matrimonio”.

“La lucha por la igualdad no se detiene aquí. Continuaremos luchando contra la discriminación, el acoso y la defensa de la educación para la igualdad de género”, dijo a la agencia de noticias Reuters Jennifer Lu, coordinadora del grupo de derechos Coalición por la Igualdad en el Matrimonio.

Esta aprobación, que coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos del colectivo LGBT en Asia, en contraste con otros países donde los derechos LGBTIQ están en retroceso, es una importante victoria para las organizaciones que lucharon durante años para encontrar la igualdad de derechos.

Más de 35.000 personas desafiaron la lluvia torrencial este viernes para manifestarse a favor de de la ley fuera del Parlamento y el festejo por la noticia fue multitudinario.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Gravitación y artes visuales en la Feria Regional de Libro

Nota siguiente

Sonido de museo entre pistas

Artículos Relacionados
Total
0
Share