Richard Stallman, padre del software libre, dará una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
Richard Stallman, programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo, estará en Tucumán y brindará una conferencia sobre “Software Libre para una sociedad libre” el martes 22 de mayo a las 18hs en el Anfiteatro A1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. La misma estará destinada a todo público y será gratuita para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del software libre y la soberanía tecnológica.
Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
En el marco de su primera visita a la provincia, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán distinguieron a Stallman como Doctor Honoris Causa.
Detrás de la pantalla
En 1983, Stallman creó GNU, la primera alternativa a los principales sistemas operativos, Windows y MacOs. Desde entonces, ha promovido la “libertad del software”, creando incluso un método para licenciar programas de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
Stallman insiste en la utilización del término “software libre”, y no código abierto, porque lo importante para él es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.
Para Stallman, la enseñanza no debería utilizarse software propietario. Esta convicción despertó polémica en Argentina años atrás, cuando se le consultó su opinión sobre las netbooks entregadas por el Gobierno nacional a los estudiantes. Si bien las computadoras incluían algunas versiones de Linux, Stallman se refirió al programa como “Conectar Maldad”, debido a la inclusión de Microsoft en las netbooks.
¿Qué es software libre?
El Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar ese programa.
Un software es libre si los usuarios tienen todas esas libertades: tienen la libertad de distribuir copias, originales o modificadas, gratis o cobrando por la distribución, etcétera. Todo sin la necesidad de pedir o pagar permisos.