Sin bonos, sin barbijos y sin paritarias: la situación de los trabajadores de la salud

La provincia cuenta con 72 casos de covid-19, pero la situación podría agravarse en las próximas semanas. Mientras tanto, los trabajadores de salud aún no recibieron el bono de $5000 otorgados por Nación, no hay perspectiva de discutir paritarias con el Gobierno y siguen denunciando la “precarización y falta de insumos” que hay en la cartera dirigida por Rossana Chahla.

La delegada del Centro de Salud, Yanina Luna, habló con este medio para contar cómo estaban sobrellevando esta etapa de la cuarentena: en materia salarial y en lo que respecta a la seguridad sanitaria.

“Sobre el bono de $5000 otorgado por Nación, no hay novedades: en el centro de salud nadie lo recibió” aseguró la Delegada.

En tanto, señala que para poder inscribirse y recibir el beneficio, el Ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla, impuso a los trabajadores que firmen una declaración jurada. “Lo de la declaración jurada no tiene lugar alguno, en ninguna provincia te piden declaración jurada” explicó Luna y aseveró que con esto existe un “control o persecución” por parte del Gobierno.

“Es increíble que para obtener míseros $5000, en las condiciones en la que trabajamos, se nos imponga amenazas. Te dicen que te iban a trasladar o que podes pasar a libre disponibilidad. Los compañeros están muy molestos con todo esto. Encima nos sacan los carteles donde llamamos a asambleas y queremos juntarnos” afirmó la Delegada.

Además del bono, el gobierno de Juan Manzur adeuda tres meses de clausula gatillo a los estatales y aún no se han sentado a discutir paritarias.

“No me quiero olvidar de los compañeros que están precarizados hace tiempo y que continúan en esta situación. Exigimos de inmediato el pase a planta permanente de esos compañeros” manifiesta.

De barbijos quirúrgicos a tapabocas

A su vez, la Delegada del Hospital Centro de Salud denunció la falta de insumos en el sistema de Salud tucumano. “Durante toda la cuarentena siguió pasando lo mismo que venimos denunciando desde el principio: la falta de protección para trabajar día a día. Al principio teníamos barbijos quirúrgicos pero ahora nos dan unos tapabocas que manchan toda la cara”.

Sobre el personal, Luna explica que “todavía hay compañeros que son pacientes de riesgo y siguen trabajando. Estamos pidiendo que le otorguen la licencia que les corresponde”.

Si bien en Tucumán, no existe circulación comunitaria de covid-19, hay personas que siguen ingresando a la provincia, incluso algunas evadiendo controles. Cabe recordar que los últimos casos fueron de todo un colectivo que provenía de Buenos Aires.

Las asambleas realizadas las semana pasada acordaron una jornada de lucha para este martes 30/6, el miércoles 1 y el jueves 2 con la modalidad de “paro con concurrencia “.

El Miércoles a las 12.30hs se realizará una caravana desde los lugares de trabajo hasta la Plaza Independencia con este pliego de reclamos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Trabajadores de la Salud inician un paro por 72 horas

Artículo siguiente

La Legislatura de Tucumán aprobó el cierre de las fronteras por 60 días

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira