Despidieron a la periodista Sofía Romera Zanoli y al fotógrafo Julio Pantoja. Quienes no fueron desvinculados, recibieron un correo electrónico con la consigna “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”. Denuncian el vaciamiento de la agencia nacional y una maniobra para expulsar a quienes se oponen al oficialismo.
El martes 26 de junio Hernán Lombardi confirmó en un programa de radio que serían 354 los despidos en Télam, número que equivale aproximadamente al 40% del total de trabajadoras y trabajadores que tenía la agencia de noticias del Estado. “Hoy ganó el periodismo”, dijo después el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en un comunicado muy polémico y agresivo.
La agencia justificó los despidos por “los abusos” cometidos durante el kirchnerismo en el nombramiento de cargos. Pero en la lista de despedidos aparecen trabajadores con más de dos décadas de servicio.
Mis hijos lloran con el gol de rojo, yo porque no se como decirles que hoy me echaron de la Agencia Télam después de 22 años. #NoALosDespidosEnTelam #Telam #telamsomostodos
— Carlos Nis (@CarlosNis1975) June 26, 2018
En Tucumán ayer se comunicó el despido de Sofía Romera y hoy de Julio “Chino” Pantoja.
Referente en Tucumán
El CV del Chino es sumamente extenso y se trata del fotógrafo con más trayectoria de la provincia de Tucumán; reportero gráfico y documentalista, docente y activista, graduado como Arquitecto y Técnico Universitario en Fotografía en la Universidad Nacional de Tucumán. Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía e investigador de las universidades nacionales de Tucumán y de Rosario. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlántica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal.
Sus trabajos fotográficos fueron expuestos en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza, China y Sudáfrica.
Su obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Art Program of the World Bank (Estados Unidos), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), entre otras.
Es autor, junto a Marcelo Brodsky, del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto, 2015). Sus fotografías y análisis de su obra se incluyen en importantes libros tales como The Archive and the Repertoire (Diana Taylor, New York, 2003), Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Fundación Arte x Arte, 2010), Las grandes fotografías del periodismo argentino (Ed. Clarín, 2010), Charlas con Fotógrafos Latinoamericanos (Jorge Piccini, Ediciones Bex, 2015). Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University, entre otros.
Horas atrás, Julio Pantoja, recibió el telegrama de despido y compartió la noticia en su cuenta de Facebook. El posteo fue inmediatamente repudiado por cientos de sus amigos, amigas y contactos de la red social y compartido por decenas de personas que acompañaron el post con frases de bronca y repudio a la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias del Estado. “Entre los 354 despedidos en Télam está Julio Pantoja, uno de los mejores fotógrafos de Tucumán. El ministro macrista Hernán Lombardi había justificado el desguace -echaron al 40% de la redacción- en que la medida hacía bien al periodismo. ¿Cómo le puede hacer bien al periodismo despedir a profesionales con décadas de experiencia y prestigio internacional? El macrismo está atacando la información”, expresó Martín Dzienczarski, periodista tucumano.
Quienes siguen
Lo que se vive en estos momentos en #Télam es muy difícil de contar. La redacción se divide entre aquellos a los que les llega un telegrama de despido y los que que recibimos un mail de confirmación para ser parte de la "nueva agencia". Llantos y abrazos. Muy perverso todo.
— Silvina Oranges (@siloranges) June 26, 2018
Las fotografías pertenecen a la serie LOS HIJOS. TUCUMÁN VEINTE AÑOS DESPUÉS, Tucumán, Argentina 1997-2001, realizada por Julio Pantoja.