“Si los policías la hubieran escuchado, Noelia estaría viva”

Mujer victima de violencia de género en Tucumán

Una víctima de violencia de género se habría suicidado luego de que la policía de Trancas, al norte de la provincia de Tucumán, no le tomara la denuncia alegando “falta de personal”. 

Se trata de Noelia Sosa de 30 años quien el domingo al mediodía intentó denunciar a su agresor, Sebastián Balegno, por violencia de género pero la policía de Trancas no le tomó la denuncia porque no había ningún oficial que se la tomara. “Le dijeron que no podían tomar su denuncia que se vaya a su casa y vuelva a las 5. No la contuvieron, ni la acompañaron a su casa”, cuenta Carla Gongora, prima de Noelia.

Sumado a esta situación de desprotección, el agresor también se encontraba en la comisaría para realizar una contradenuncia a Noelia “por unos rasguños porque mi prima se defendió de las agresiones”, explicó la joven. “Él estaba acompañado de una abogada e insultando a Noelia frente a la policía y ellos no hicieron nada. Él volvió a las 17 a hacer la denuncia pero mi prima no porque se mató”, relata con angustia Carla. 

“A él le tomaron la denuncia contra mi prima pero ella ya estaba muerta. La policía ni siquiera investigó por qué tenía esos rasguños y ahora no sabemos nada del agresor.  Desapareció del mapa”, agrega. 

Noelia era pareja de Balegno y venía padeciendo violencia de género hace tiempo, según testimonios de familiares y amigas. “La encerraba y la última vez le hizo pedazo su teléfono”, explica la prima de la joven. 

Anoche el pueblo de Trancas se manifestó pidiendo Justicia por Noelia y fueron hasta la comisaría para pedir explicaciones. Los policías reconocieron su falta de accionar. Es una situación que se repite en diferentes puntos de la provincia, donde la policía se niega a tomar una denuncia, pide a la víctima que vuelva en otro horario, o las manda a otro lugar. En todos los casos, la policía tiene la obligación de recibir las denuncias por violencia de género y actuar en casos de riesgo alto.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, confirmó la medida para llevar adelante en la comisaría y aseguró que visitarán a los familiares de la mujer. “Iremos a darles nuestras condolencias porque es un hecho lamentable, y le vamos a explicar cuál es la situación, que estamos a disposición de ellos. La fuerza policial está a disposición de la familia y la justicia para investigar. Iremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Justicia por Noelia

Esta tarde a las 18hs familiares, amigos y vecinos de Noelia volverán a manifestarse. “Hoy vamos a hacer una nueva marcha. Vamos a pedir pacíficamente justicia. Queremos que se investigue a los policías que no la ayudaron, que estén presos y que los destituyan de su cargo. Si los policías la hubieran cuidado, Noelia estaría viva”. 

Noelia tenía dos hijos y trabajaba en la estación de servicio Refinor de Trancas.

La muerte de Noelia se trataría de un “suicidio femicida”, un tipo de femicidio que no esta tipificado en nuestro país. El Salvador es el único país que tiene esa figura en su código penal. 

La antropóloga Andrea Flores y la socióloga Mariana Macazaga de la Universidad Nacional de Salta investigan esta temática. “No son suicidas, son víctimas de femicidas” se llama la investigación que busca describir y analizar las relaciones entre los suicidios de mujeres y personas no binarias y la violencia de género en la provincia de Salta. 

Desmienten al intendente Moreno

El intendente Raúl Roberto Moreno fue entrevistado esta mañana porque el municipio de Trancas declaró asueto por la muerte de Noelia. El mandatario recibió a la familia de la joven y dijo que ellos no participarán de la marcha que se realiza esta tarde. Sin embargo, Carla asegura  que “la familia apoya la movilización de esta tarde pero por el dolor que transitan sus tíos no asistirán”. 

875215 202101032250300000005

Moreno en una entrevista radial dijo que había que “rezar por Noelia y su familia”. “Las mujeres y los hombres que estén viviendo situaciones de violencia tienen que denunciar y que la Justicia debe investigar lo que pasó en el caso de Noelia pero no hay que politizar el hecho”. 

Por último envió un mensaje encriptado a los “que salen a hablar macanas porque yo los estoy mirando”. “Hay que ser agradecido”, finalizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con 16 obras en competencia, comienza la Fiesta Provincial del Teatro

Nota siguiente

"Mala Reputación": un documental sobre la representación de las lesbianas en la televisión argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share