Empezó el remate de los dólares del FMI y el Banco Central anunció que entregará 100 millones por día durante 75 días hábiles.
La autoridad monetaria realizó la primera subasta diaria de divisas por 100 millones de dólares para transmitir tranquilidad al mercado cambiario. Los vendió a un promedio de 27,40 pesos para inversores mayoris y adelantaron que repetirán esta subasta por 75 días hábiles.
Rematar una medida de emergencia
La estrategia implicará, si el mercado toma esas divisas todas las jornadas, sacrificar para el 5 de octubre unos 7500 millones de dólares, cifra equivalente al 15 por ciento del crédito de urgencia negociado con el FMI. De acuerdo al pronóstico de algunos economistas, si no se produce una resolución de fondo de los problemas que generaron la corrida, hacia el inicio de la primavera puede volver recargada.
El Central menciona que las divisas que se subastan permiten que el sector público cuente con los pesos suficientes para cubrir el déficit fiscal. Caputo avanzó en este mecanismo porque el FMI y la calificadora de riesgo MSCI le vetaron la posibilidad de participar directamente en la plaza cambiaria ofreciendo reservas. El FMI dejó explícito en su documento de acuerdo del préstamo que cortará el financiamiento si el país pone controles de capitales o busca mantener una cotización artificial del dólar. Las reservas internacionales se ubicaron en 48.475 millones de dólares, con una suba de 374 millones.