Estas Leyendo:
“Serás mi opresor, pero en mi estación de audio sos mi marioneta”
Nota Completa 4 minutos para leer

El músico y compositor, Patricio García, se prepara para lanzar “Monotone Talk”, el primer simple del album “Listen In Awe”, el 18 de octubre. Entre samples, softwares, discursos políticos y mucha “cháchara monótona”, García propone “romper los estándares normativos del pop”.

Patricio García es tucumano. A pesar de que se le atribuye el primer paso de una producción tucumana por el Festival de Cannes, con su célebre cortometraje Socket, García se confiesa consumido por la música en estos tiempos. Al repasar sus primeros roces con los sonidos, recuerda que fueron de niño, sin saberlo, experimentando con radio grabadores y cassettes. Luego, aprendió a tocar la guitarra y, a partir de su adolescencia, integró bandas de rock alternativo. También formó parte de Los Chicles -banda de culto y pionera del indie tucumano-, Las Águilas Panamericanas de Oro y editó dos discos como solista: La Magia y Dios me ha dicho que ponga la bomba. También compuso música para cine y televisión, entre ellas, para la serie Muñecos del destino, que también dirigió.

Después de una década alejado de la escena pop, Patricio García se entregó a la práctica y aprendizaje de tecnologías nuevas, especialmente el uso del MIDI y el sample, y grabó su obra más ambiciosa; un álbum de canciones hechas con rigurosa intención de innovar y presentar un “posible nuevo pop”.

“Cuando me alejé de la escena pop fue porque no me resultaba estimulante; se había vuelto muy repetitiva y normatizada para mí. En este sentido, mi búsqueda -a partir de este disco- fue romper ese sonido normatizado y no un poco, sino totalmente. Quiero que cuando lo escuchen, exclamen y se pregunten “pero, ¡¿qué carajo es ésto?!”, agregó en medio de risas, para La Nota.

“Para mí hacer este disco es un nuevo comienzo, algo así como borrón y cuenta nueva. Mis trabajos anteriores fueron un aprendizaje. Desde el momento que empecé a grabar, percibí algo distinto, nuevo”, continuó.

Listen In Awe

“Este álbum -que prácticamente carece de guitarras- explora las puertas que abren las nuevas tecnologías (sobre todo cuando son abusadas, forzadas a sonidos extraordinarios), así como recupera recursos olvidados del pasado (como el trino), para usarlos en formas nuevas”, explicó.
Listen In Awe será lanzado con siete simples, por streaming. “Más adelante publicaré el álbum completo en formatos físicos y digitales. El primero de esos simples es Monotone Talk“, detalló.

Un origen: Monotone Talk

“En 2012 leí el libro Retromanía. En él, el crítico de música Simon Reynolds nota que en los últimos años el pop estuvo repitiendo su pasado cercano, sin ofrecer algo nuevo, cosa que yo había estado notando también. Luego, afirma su anhelo por un pop futuro y se pregunta cómo sería. Reflexionando esto, pensé en música que venga tanto del house como del rock’n’roll más primitivo, como un nuevo comienzo, pero incluyendo nuevos sonidos, y compuse la base de Monotone Talk, un rock’n’roll del siglo XXI.

En 2016 retomé esa base con la idea de “cháchara monótona”. Sufro mucho en reuniones y asambleas, porque percibo que son más bien oportunidades para exponer egos que diálogos realmente constructivos. Pensé en hacer una canción “haciendo cantar”, por medio del sampleo, discursos políticos, religiosos, periodísticos y estrellas de Hollywood, que me suenan vacíos y carentes de sentido. Entre los samples que usé están Hitler, Perón, Trump, Al Adnani, Cristina Fernández, el gobernador de Tucumán Manzur, Emma Stone, El Rey George VI, Marie Le Pen… Intenté usar a algunos, como el Papa, Macri o Escriva de Balaguer que me resultaron insampleables por la falta de ritmo y de claridad de pronunciación y quedaron fuera.

Finalmente, en junio de 2018, cuando se realizó el debate en el Congreso de la Nación sobre la legalización del aborto, y diputados y diputadas expusieron sus puntos de vista durante unas 24 horas, televisados para todo el país, pude oír montones de discursos monótonos y absurdos, intentos desesperados e inarticulados de perpetuar la clandestinidad y la muerte, y me dí cuenta que ahí tenía cháchara monótona para hacer dulce, entonces sumé algunos de los discursos más estúpidos, como el de Orellana, Beatríz Ávila o el salteño Martín Grande que no tuvo vergüenza en comparar al homo sapiens con los marsupiales. Monotone Talk es un intento de decirle a esta gente “serás mi opresor, pero en mi estación de audio sos mi marioneta”, además de transformarlas en música”, expresó Patricio García para La Nota.


Contacto
Patricio García: 03815 470692 – anarcovision@gmail.com
Web: www.patriciogarcialisten.com
Facebook: patriciogarcialisten
Instagram: patriciogarcialisten
Twitter: @pgarcialisten

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.