Septiembre Musical, un mes de música en vivo, libre y gratuita

UwAAAABJRU5ErkJggg==
84E96FD2 6144 42DA A1CB C9B93F92F0E6

Como todos los años, el Septiembre Musical en su 62º aniversario, nos acerca una cartelera diversa integrada por destacados artistas locales, nacionales e internacionales que se presentarán en escenarios en diferentes puntos del territorio de la provincia, como ser el centenario Teatro San Martín, el Teatro Orestes Caviglia, el Anfiteatro de El Cadillal, Plaza Independencia, El Centro Cultural Juan B. Terán, la Universidad Tecnológica, la Facultad de Filosofía y Letras de las UNT, 9 escenarios de las zonas culturales del Consejo Provincial de Cultura, 20 bares locales (que no percibirán derecho de espectáculo), llegando incluso al escenario de Tecnópolis en Buenos Aires.  Todos los espectáculos serán presenciales y tendrán lugar del 1 de Septiembre al 2 de Octubre, totalmente libres y gratuitos para todos y todas.

¿Con qué espectáculo dará inicio el 62º Septiembre Musical?

Con el estreno de la ópera “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, el día jueves 1º a las 21h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), dará inicio oficialmente el 62º Septiembre Musical. Se repondrá el viernes 2 y sábado 3 a las 21h. y el domingo 4 a las 20h. La dirección musical será del Mtro. Jorge Bulacia Soler, con Nicolás Aráoz como régisseur.

La ópera cuenta con la participación de la Orquesta Estable, bajo la batuta del Mtro. Jorge Soler, el Coro Estable, con la conducción del Mtro. Ricardo Sbrocco, el Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag, el Elenco del Teatro Estable a cargo de Andrés D’Andrea, el Coro de niños y jóvenes y el Teatro de niños y jóvenes del Ente Cultural, dirigidos por las profesoras Ana Ternavasio y Lilian Mirkin respectivamente, la Escuela de Circo del Ente Cultural, que conduce Pablo Quiroga, y talentosos solistas.

¿Qué artistas serán parte de esta edición y en qué escenarios se presentarán?

El 62º Septiembre Musical contará con la participación de más de 3200 artistas, 250 grupos -locales, nacionales e internaciones de todos los géneros-, en 42 escenarios dispuestos en diferentes puntos de la provincia, y tendrá entre sus números principales las presentaciones de Lito Nebbia, la Camerata Bariloche, Rally Barrionuevo, Gladys “La Bomba Tucumana”, la vuelta del Misty Soul Choir, shows en El Cadillal de Plazoleta All Stars, Pa´Ladrar Fino, Los Peces Gordos, la presentación de la obra “El Inglés”, entre muchos otros. 

El Teatro San Martín albergará grandes producciones como la ópera “La Flauta Mágica” o “Don Quijote”, a cargo del Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Mercedes De Chazal; también las presentaciones de Lito Nebbia, Camerata Bariloche, Poly Argañaráz, Marianna Kazakova, AADI, Los Puesteros junto al Ballet Tucumán, Los Niños de la Latin Jazz; a su vez también se podrá disfrutar de conciertos propuestos por la Banda Sinfónica de la Provincia, conducida por el Mtro. Álvaro García, la Orquesta Estable con Celina Lis como solista, y un espectáculo del Ballet Contemporáneo. Gracias a convenios firmados con las embajadas de Croacia, Polonia, y Estados Unidos, subirán al escenario del centenario teatro la pianista polaca Anna Miernik y el guitarrista argentino Darío Acosta Teich junto a la cantante y compositora norteamericana Eleanor Dubinsky. En paralelo, el Foyer del teatro continuará presentando el Ciclo de Música de Cámara.

Por el escenario del Teatro Orestes Caviglia desfilarán artistas como Eloisa Leiva junto a Juan Rosasco, Cleveland Rock & Soul, Jor Cura, Manolo Slaguero, Los Nostálgicos, Redd Homenaje, Malditas Ratas, Flor Escalante, Jacinta, Sofía Rei y Carla Guzmán. 

Como todos los años, con la colaboración del Ente Tucumán Turismo, la música también tendrá su sede en el Anfiteatro de El Cadillal, con recitales de Plazoleta All Stars, Pa´Ladrar Fino, Los Peces Gordos, Misty Soul Choir, The Worms y la representación de la obra “El Inglés”. Los Raviolis y Koufequin, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, presentarán sus espectáculos para grandes y chicos. 

Entre los artistas que recorrerán el interior de la provincia se destacan Sandra Maldonado (Banda del Río Salí); Mariela Acotto junto a Quique Yance y Mariela Narchi (Lules); Tucubanos (Concepción); Noralía Villafañe, Gervasio Sánchez y Roberto Espinosa, quienes presentarán “Silbando Cielos” (Monteros); Julián Morel y Alcusa Trío (Raco).

El Festival Víctor Jara en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT contará con la participación de Alejandro Peralta, Laurel, Bianca Raguza, Matías Manzur, Erik Aguirre, Belén Sendot y Lizzel Plaate. 

Los adolescentes podrán disfrutar de encuentros de alumnos del nivel secundario y competencias de Free Style en el Centro Cultural Juan B. Terán; mientras que la Universidad Tecnológica de Tucumán presentará un Festival de Música y Jornada Multicultural, que incluirá la intervención de Coqui Sosa.

Las bandas de rock locales Alem, Los Asuntos, Perros Verdes, Remedios Descarada, Critical Haze, Barrio, Aneurixma y Skaraway compondrán la cartelera del Robert Nesta en la capital; y más de 80 artistas llevarán la música del Septiembre a un total de 20 bares de toda la provincia.

Estarán presentes además las 9 regiones culturales de nuestra provincia a través del Consejo Provincial de Cultura con la participación de artistas de todo el territorio tucumano, como Julio Palacios y Son del Mate (Zona 1: El Mollar), Las Voces del Boquerón y Tinta Roja (Zona 2: La Encrucijada), La Cochera y Los Musiqueros (Zona 3: Las Cejas), Romina Barros y Adrián Sosa (Zona 4: Río Colorado), Las 4 Cuerdas y Tawa (Zona 5: Taco Ralo), Trópico (Zona 6:Santa Lucía), Luna Creciente y Juan Pablo Ance (Zona 7: El Molino), La Banda de Tu Hermana y Las Musicletas (Zona 8: Ruinas de Lules) y Taficeños y Las Voces del Carmen (Zona 9: Tapia).

El Septiembre Musical se hará sentir también en instituciones de la provincia, como el Hogar Santa Rita, el Hospital Obarrio y el Hospital Avellaneda; la EXPO; en el ciclo Metropol Jazz, con la participación, entre otros, de Martín Alves, Juan Quintero y Rony López, además en el encuentro organizado por “EPA” (Espacios de Producciones Artísticas); llegando incluso al escenario de Tecnópolis en Buenos Aires. 

Plazas de la capital tucumana serán también sedes destacadas: La Banda Sinfónica de la Provincia brindará un show en la Plaza Urquiza el domingo 25, mientras que los cierres del festival tendrán lugar en Plaza Independencia, el 1 de octubre a cargo de 1.500 bailarines de academias de folklore de la provincia junto a Raly Barrionuevo y referentes locales  del género; y el domingo 2 con la Banda Sinfónica y Gladys “la bomba tucumana” como protagonistas.

¿Por qué medios y plataformas se podrá seguir el 62º Septiembre Musical?

A partir del jueves 8, a través de La Gaceta Play y Canal 11 de CCC, se emitirán programas especiales de Cultura Latente, los cuales se podrán disfrutar además desde el canal de YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán, donde se compartirá periódicamente contenido exclusivo.

Canal 10 de Tucumán incluirá en su programación habitual, los días viernes a las 22.30h, entregas especiales que ofrecerán un vistazo completo por todo lo que acontece en esta nueva edición del festival, en sus diferentes escenarios.

Cultura Latente Radio ofrecerá también una cobertura completa a partir de programas especiales que saldrán al aire todos los miércoles de septiembre de 15 a 16.30h.  por Radio Nacional Mercedes Sosa.

Se publicará una edición del periódico Tiempo de Cultura dedicada exclusivamente al festival internacional de música. 


Toda la programación y contenido exclusivo encontralo en septiembremusical.gob.ar y redes sociales oficiales del Ente Cultural.


Continúa el programa de donaciones para organizaciones benéficas de Tucumán

Por tercer año consecutivo, el Festival tendrá un carácter solidario, y si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma totalmente gratuita, se contará con la posibilidad de recibir donaciones, a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar, destinadas a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, ellas son: CÁRITAS TUCUMÁNFAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos TucumánPequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Paulina Carrizo en concierto

Nota siguiente

El Espacio INCAA lanza un ciclo de cine de producciones tucumanas

Artículos Relacionados
Total
0
Share