Septiembre Musical: Rita, una ópera cómica

Producción 100% tucumana, única en el género a nivel mundial realizada en este contexto de pandemia.

El viernes 25 a las 21 hs. se estrenará una de las propuestas más esperadas de este 60° Septiembre Musical: la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz. Esta adaptación es la única producción fílmica del género realizada a nivel mundial en este contexto de pandemia, y es producida íntegramente por tucumanos y tucumanas.

Se podrá ver por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, Canal 8 de Tucumán, el canal de YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv) y en septiembremusical.gob.ar.

Se trata de una producción integral del Ente Cultural de la provincia, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y en la localidad de Tafí Viejo. 

“Rita es una ópera bufa, es decir una ópera cómica, en la que nos vamos a encontrar con personajes familiares que tienen que ver con nuestra vida cotidiana”, sostiene el director general del proyecto Matías Safarsi; al tiempo  que agradece el apoyo recibido para llevar adelante este ambicioso trabajo: “Dentro de esta gran dificultad, surgió una gran oportunidad. Le damos las gracias al sr. Gobernador de la Provincia y al presidente del Ente Cultural, por darnos la posibilidad de seguir haciendo cultura, apostando a que el arte nos va a salvar”.

El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Matías Safarsi.

Haciendo referencia al contexto histórico de “Rita”, el Director de Teatro del Ente Cultural, regisseur y encargado de la adaptación del guión, Oscar Zamora, aclara que en la época en que se escribió esta ópera, los temas fuertes y controversiales se abordaban desde el humor. “El tema sensible que se toca en este caso es el maltrato del hombre hacia la mujer. El autor, con mucha inteligencia, logra revertir y posicionar a la mujer desde otro lugar”. 

La música y las arias se mantendrán fieles a la obra original, en italiano; es por eso que el film incluirá subtítulos para que el espectador comprenda el desarrollo de la trama en todo momento. “Al ser una ópera cómica, ‘Rita’ tiene muchas escenas habladas, y son justamente estas escenas las que hemos adaptado para que la historia transcurra en Tafí viejo y se ajuste a los tiempos actuales”, agregó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mécanica básica: un workshop para aporderarte de tu auto

Nota siguiente

Abre la convocatoria para el Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional de Artes Visuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share