Connect with us

Cultura

Septiembre Musical: Rita, una ópera cómica

Producción 100% tucumana, única en el género a nivel mundial realizada en este contexto de pandemia.

El viernes 25 a las 21 hs. se estrenará una de las propuestas más esperadas de este 60° Septiembre Musical: la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz. Esta adaptación es la única producción fílmica del género realizada a nivel mundial en este contexto de pandemia, y es producida íntegramente por tucumanos y tucumanas.

Se podrá ver por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, Canal 8 de Tucumán, el canal de YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán (www.youtube.com/enteculturaldetucuman_tv) y en septiembremusical.gob.ar.

Se trata de una producción integral del Ente Cultural de la provincia, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y en la localidad de Tafí Viejo. 

“Rita es una ópera bufa, es decir una ópera cómica, en la que nos vamos a encontrar con personajes familiares que tienen que ver con nuestra vida cotidiana”, sostiene el director general del proyecto Matías Safarsi; al tiempo  que agradece el apoyo recibido para llevar adelante este ambicioso trabajo: “Dentro de esta gran dificultad, surgió una gran oportunidad. Le damos las gracias al sr. Gobernador de la Provincia y al presidente del Ente Cultural, por darnos la posibilidad de seguir haciendo cultura, apostando a que el arte nos va a salvar”.

El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Matías Safarsi.

Haciendo referencia al contexto histórico de “Rita”, el Director de Teatro del Ente Cultural, regisseur y encargado de la adaptación del guión, Oscar Zamora, aclara que en la época en que se escribió esta ópera, los temas fuertes y controversiales se abordaban desde el humor. “El tema sensible que se toca en este caso es el maltrato del hombre hacia la mujer. El autor, con mucha inteligencia, logra revertir y posicionar a la mujer desde otro lugar”. 

La música y las arias se mantendrán fieles a la obra original, en italiano; es por eso que el film incluirá subtítulos para que el espectador comprenda el desarrollo de la trama en todo momento. “Al ser una ópera cómica, ‘Rita’ tiene muchas escenas habladas, y son justamente estas escenas las que hemos adaptado para que la historia transcurra en Tafí viejo y se ajuste a los tiempos actuales”, agregó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Movilizan en Tucumán por los femicidios de dos niñas

Tucumán

Tucumán cerca de los 39 mil casos y con más de 600 muertes por coronavirus

Coronavirus

La policía está obligada a tomar la denuncia ante la desaparición de una persona

Actualidad

Justicia por Abigail Riquel: apuntan contra la Policía por no buscar a la niña

Tucumán

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama: No somos frutas, somos personas

Actualidad

Evo Morales: “Vamos a levantar a Bolivia”

Actualidad

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui