¿Sabías que Tucumán cuenta con más de 70 espacios culturales independientes en todo el territorio? Centros culturales, salas de exposiciones, pequeños escenarios musicales, casas de arte, bibliotecas, y un gran etcétera de formatos que toman estas propuestas para acercar arte y cultura a la comunidad en general.
Mañana, la Legislatura de Tucumán tratará un proyecto de Ley de protección y promoción de la actividad cultural en los espacios culturales independientes, que busca regularizar y fomentar el funcionamiento y desarrollo de estos espacios.
El proyecto fue presentado por el legislador Roque Álvarez en abril de este año e impulsado por la Red de Espacios Culturales Independientes y fue tomando fuerza durante todo el año. Juan Grande es uno de los fundadores de la RECI, un espacio que aglutina a más de 70 espacios de toda la provincia. “La idea es convocar a todos los espacios culturales independientes de la provincia que se suman a la red. Trabajamos en las necesidades específicas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la cultura”, comentó el gestor cultural y abogado.
“Mediante esta ley provincial buscamos que todos los espacios culturales independientes que estamos activos en la provincia puedan tener la posibilidad de habilitar sus espacios que es algo que hoy no podemos hacer”. La ley también prevé la creación de un registro provincial voluntario de espacios culturales independientes en el ámbito del Ente Cultural Tucumán, “donde se registrarán y categorizarán los ECI, como aquellos espacios multifuncionales o no, que desarrollen en forma sostenida actividades de producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas, que no cuenten con espacios teatrales permanentes”, según el texto de la ley.
El antecedente reciente de este proyecto de ley es la ordenanza que se sancionó en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán este año. Con esta ley se abarcaría todo el territorio provincial. En el proyecto, también está prevista la creación de un registro. Podrán inscribir los espacios culturales tanto personas físicas como jurídicas.
Además, el proyecto prevé asistencia financiera por parte del Estado “a los fines de promover y sostener a los espacios culturales independientes“, en concepto de subsidios no reintegrables, para lo que se destinará anualmente una partida específica que no podrá ser inferior al 1% del total de los fondos que por todas las partidas presupuestarias correspondieran anualmente al Ente Cultural de Tucumán.
La RECI desarrolló durante octubre el Mes de los Espacios Culturales Independientes con diferentes actividades artísticas, musicales, talleres, muestras, y más.