Se suman establecimientos que albergarán a personas en situación de calle

Hace dos semanas comenzó el invierno y ya se cobró la vida de una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Las bajas temperaturas y la crisis económica movilizó la solidaridad de la sociedad, y la improvisación de soluciones por parte del Estado.

Además de las iniciativas solidarias, en Tucumán, Atlético abrirá sus puertas para alojar a personas en situación de calle a partir de esta noche, en el marco del proyecto Abrigar. Así lo informaron las autoridades en una conferencia de prensa celebrada en conjunto con representantes del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El Club San Martín aún no está confirmado, pero es probable que mañana comience a funcionar de la misma manera.

“La posibilidad de que estén en un lugar seguro, que puedan comer, higienizarse, donde nosotros técnicamente podamos abordar para trabajar con ellos las problemáticas sociales”, expresó el ministro Gabriel Yedlin.

Siguiendo los pasos de River, que ayer abrió sus puertas por la noche con el mismo propósito, el club brindará un lugar para que aquellas personas que no tengan donde dormir, tengan un abrigo, un techo y un plato de comida caliente. Para llegar habrá servicio de traslado desde el Ministerio de Desarrollo Social y la policía desde el 911. 

En Atlético ya se está armando la estructura para recibir a las personas que lo necesiten, donde se instalaron diez camas cuchetas, que estará provistas con sabanas y colchas. Además se les brindarán viandas a quienes se alojen allí.

También se sumó el comedor popular Santos Discépolos, ubicado en San Lorenzo 1020, que abrirá sus puertas de 21 a 8 y tendrá una capacidad para albergar 16 personas. El parador de Cáritas se encuentra disponible, pero es uno de los más concurridos, en Buenos Aires 1233. 

“Hay alrededor de 90 personas en situación que estamos acompañando. El número ha aumentado y es lógico, no pretendo hablar de la situación política y económica en general, sino llamar a la solidaridad de todos los tucumanos y tucumanas”, sostuvo Yedlin. 

Programa Abrigar

El programa Abrigar comenzó a funcionar por tercer año consecutivo. Mediante esta iniciativa, hombres mayores de 18 años, pueden acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche. A las personas que no lo desean, se les proporciona abrigo, alimentos y bebidas calientes.

Al respecto, Yedlin dijo que “el Abrigar es una estrategia del Gobierno de la Provincia, de manera articulada entre Desarrollo Social, Salud, la Policía y defensa Civil, para acompañar la gente en situación de calle”. El ministro explicó que “si bien trabajamos con personas en situación de calle durante todo el año, en invierno redoblamos nuestra presencia, sumando recorridos nocturnos con un móvil, proporcionando comida y abrigo y articulando con la iglesia y organizaciones de la sociedad civil”. “Estar en la calle no es un delito y queremos estar cerca de la gente más humilde”, aseveró.

Las líneas para comunicarse ante casos son la 102 y 103 y personalmente en la comisaría Primera, donde funciona el dispositivo CERCA, San Martín 224.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Aprendé a crear un "bastón inteligente"

Nota siguiente

"Tribal": evocación ancestral y ritual de emergencia colectiva

Artículos Relacionados
Total
0
Share