Se registraron más de 200 femicidios entre enero y septiembre de este año

MARCHA por los femicidios
Foto de Matilde Terán
Organizaciones feministas que llevan a cabo el registro del femicidios, transfemicidios, travesticidios y femicidios vinculados registraron entre 188 y más de 200 crímenes por razones de género en Argentina.

Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro registró 218 femicidios y trans/travesticidios entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022. Desglosan que se produjeron 211 femicidios, 7 trans/travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según este informe.

Los datos más relevantes son que 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.

En el caso del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en el mismo periodo se perpetraron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Hilando fino para Mumalá hubo: 140 femicidios directos, 7 Vinculados de niñas/mujeres, 15 Vinculados de niños/varones, 7 Trans/travesticidios y 38 son muertes violentas en proceso de investigación.

Además, se produjeron 314 Intentos de Femicidios, 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Y las provincias con tasas más altas de femicidios son: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

Por su parte el Observatorio Ahora Que Si nos Ven señaló que durante el periodo enero-septiembre hubo 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados.

En lo que va del 2022 la violencia machista sigue presente. De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio del 1 de enero al 29 de septiembre de 2022 se relevaron 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados.

“Los femicidios no ocurren de un día para el otro y son la punta del iceberg de un entramado de violencias y desigualdades de género que generalmente suceden de forma gradual”, detalla AQSNV.

El observatorio también estipula que hubo 30 intentos de femicidio, entre los que se encuentra el ataque a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Entendemos que lo que ocurrió está enmarcado en un devenir de actos de violencia política de género sostenidos y reproducidos por los discursos de odio”, afirman.

En cuanto a los femicidas hay que eran policías y 1 era militar. “El hecho de que los femicidas integren estas instituciones es un factor de riesgo dado que tienen a su disposición un arma de fuego y una posición de poder por su relación con las fuerzas de seguridad o armadas”, esgrimen.

Tucumán registra 2 femicidios directos y uno vinculado

En Tucumán hubo 2 femicidios directos. El primero ocurrió en junio y se trataba de Ana Picone, quien convivía con el efectivo policial y guardia cárcel, Gerardo Bazán, en el Colmenar. Bazán es el único sospechoso por este crimen. El segundo ocurrió en el sur de la provincia, en el paraje Monte Rico, y se trataba de Verónica Rivero, de 33 años, quien habría sido ultimada por su ex pareja Sergio Argañaráz.

Portada 1200 × 900 px 38

En tanto la justicia investiga un femicidio vinculado, el del pequeño Máximo Lazarte, que fue hallado carbonizado y su padre Maximiliano Lazarte sería el autor del aberrante hecho.

El femicidio vinculado es un aporte teórico realizado por La Casa del Encuentro y hace referencia a aquellos asesinatos cometidos por hombre niños y niñas para castigar a una mujer (su pareja o ex pareja), o bien a los casos en los que una persona queda en medio de la línea de fuego del femicida y resulta herida o asesinada.

mato a su hijo de 3 anos quemo su cuerpo y luego se ahorco 1312974
Máximo Lazarte (3 años) y su padre agresor.

En el marco de un contexto de crisis económica y política, no es casual que esa violencia se descargue sobre las mujeres y disidencias y que el Estado siga sin dar una respuesta integral a la problemática que se cobra la vida de una mujer, lesbiana, travesti y trans cada 36hs. Los femicidios no pueden permanecer sólo en la agenda feminista, deben pasar a la agenda política para materializarse en políticas publicas más concretas que discursivas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
charla de mujeres

Charla "La situación de las trabajadoras en profesiones feminizadas" en Filo y Letras

Nota siguiente

El mensaje que emiten quienes se suicidan luego de cometer un femicidio

Artículos Relacionados
Total
0
Share