Se realizó el 2º Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares

PSX 20230821 115620
Foto @la.t.e.r.e

En el marco de la Diplomatura en Feminismos Comunitarios de la UNJu, el 18, 19 y 20 de agosto se realizó en Tilcara el 2º Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares del Abya Yala, coordinado por Adriana González Burgos.

El mismo contó con la presencia de mujeres y diversidades de toda Abya Yala, quienes compartieron y participaron del intercambio vivo en espacios de talleres, feria de trueque, y cine debate. Las jornadas contaron con conferencias a cargo de referentas de diferentes territorios: Amaranta Gómez Regalado (México), Machi Betiana Colhuan (Bariloche), Gladys Tzul Tzul (Guatemala), Natalia Machaca (Jujuy) y Flora Aguilar Bartolina Sisa (Bolivia), entre otras. La performance ao vivo estuvo a cargo de la poeta Marianela Saavedra. Participaron también con la alegría de la música feminista Lorena Carpanchay (Cafayate), Eugenia Mur (Jujuy), Añawita (Jujuy) y las sikuris disidentes Jallala Warmis (Perú). El cierre sucedió de la mano del Coro Feminista Luna Verde (Cordóba). 

PSX 20230821 115106

La problemática de agua, qué actualmente atraviesa a varios países de Sudamérica, fue uno de los puntos principales de reflexión. El encuentro se realizó en territorio jujeño, a pocos días de haberse cumplido dos meses de las protestas contra el gobernador Gerardo Morales y la aprobación de la reforma constitucional que busca prohibir y criminalizar la protesta.

El Tercer Malón de la Paz se encuentra en actual conflicto de lucha por la defensa del agua y el territorio, en rechazo de la minería de litio y la reforma inconstitucional aprobada sin licencia social, la cual pretende avasallar los derechos de las comunidades indígenas de la región. El encuentro estuvo cargado de sensaciones y tensiones, en una provincia en el centro de violaciones permanentes de derechos humanos.

La riqueza de habilitar los debates feministas en medio del conflicto, reside en la diversidad étnica, racial y cultural qué circula en los encuentros de esta índole, trayendo experiencias cercanas de otros territorios que están atravesando luchas similares, con otras particularidades, pero resultantes de igual manera de las lógicas extractivistas y capitalistas que ocasionan perjuicios irreversibles en los modos de vida de los habitantes de cada región en donde se instala la megaminería.

La importancia de reunir los feminismos y repensar estrategias que sean replicables en cada territorio, para enfrentar la lucha contra el patriarcado, deviene en semillas que se dispersan por la gran patria grande para seguir cuestionando los modelos de producción establecidos, en resonancia con los reclamos de las comunidades indígenas invisibilizadas de diferentes regiones, reivindicando el cuerpo territorio como casa primera que se protege, se cuida y se defiende.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
650x440 210125132314 18133

Más de 35 amenazas de bombas ocurrieron durante los dos últimos meses en colegios de Tucumán

Nota siguiente
57

Hazlo tú mismo: Día del Fanzine en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share