De Jujuy a Buenos Aires: el Tercer Malón de la Paz llegó a Tucumán

Imagen de WhatsApp 2023 07 28 a las 12.24.03
Foto @la.t.e.r.e

La movilización de las comunidades originarias jujeñas desde La Quiaca a Buenos Aires en busca de respuestas de la Corte Suprema a su conflicto continúa. Anoche arribaron a Tucumán donde realizarán una serie de actividades antes de continuar su viaje.

Las comunidades que partieron el martes desde el norte de Jujuy ya pasaron por Salta, ayer estuvieron en Santa María Catamarca y también en Amaicha del Valle y Tafí del Valle. Durante esta mañana dieron una conferencia de prensa en la sede de Andhes, organización que viene acompañando y defendiendo el reclamo.

Las comunidades indígenas de Jujuy van rumbo a la ciudad de Buenos Aires donde reclamarán que la Corte declare inconstitucional la reforma de la constitución provincial y que el Congreso sancione una ley de propiedad comunitaria indígena y apruebe la intervención de la provincia de Jujuy.

En cada parada los reciben y acompañan los pueblos indígenas del lugar. En Amaicha el cacique Miguel Flores expresó que es un gusto recibirlos:  “Quiero darle toda la fortaleza necesaria, pedirle a la pacha que los guíe, que nos acompañe, sabemos de los problemas que están viviendo por Jujuy, nosotros siempre desde acá hemos estado dispuestos a apoyar, a sumarnos las veces que sean necesarias”.

Armando Quispe, vocero del Tercer Malón de la Paz, expresó que hoy Jujuy vive una dictadura: “Desde hace 8 años que hay un gobierno que no respeta derechos, que hace lo que quiere, es un gobierno asesino, es un gobierno mentiroso, un gobierno traidor  a la patria, porque la reforma que ha hecho en junio a espaldas del pueblo de Jujuy”.

Además el vocero explicó que saben que hay dos presentaciones en la Corte Suprema de la Nación para pedir la inconstitucionalidad de la reforma, se sumarán las realizadas por las comunidades en Jujuy: “las cuales están siendo rechazadas y los jueces de Jujuy en complicidad con el gobierno, se declaran incompetentes, entonces esas pasarán a nacional, quizás también tengamos rechazos ahí, tendremos que ir a la Corte Interamericana entonces pero vamos a continuar esta lucha”, aseguró Armando Quispe.

Estamos convencidos que el tercer malón de la paz quedará en la historia, son masivos los respaldos y adhesiones que llegan y encontramos en cada territorio que visitamos; en cada punto que generemos acciones de visibilización se irá ampliando la participación y será masiva la marcha al ingresar a la gran ciudad de Bs As”.

Luego del paso por Tucumán el Tercer Malón de la Paz seguirá rumbo a Santiago del Estero, luego a Córdoba y el domingo será la llegada a Rosario. El lunes habrá movilización en esa ciudad y luego la partida hacia la capital del país, para estar allí el martes 1 de agosto.

Con información de Farco

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
gabriel solano tucuman insistir lo mismo siempre nos va llevar estar peor 1000246 171820

Gabriel Solano: “El acuerdo de Massa con el FMI es un golpe inflacionario contra los trabajadores”

Nota siguiente
Imagen de WhatsApp 2023 07 31 a las 12.17.11

Camila Jeréz sobre las elecciones de ATE: "queremos un sindicato de los afiliados y no de unos pocos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share