El próximo fin de semana se llevará a cabo el festival y campeonato de fútbol, organizado por La Poderosa, para reclamar por lo espacios verdes de uso público y exigir al Estado municipal que cumpla con el proceso de expropiación de la cancha El Sapito.
El sábado 9 de junio a las 10 de la mañana se llevará a cabo el festival “A CANCHA ABIERTA”, en la plaza del Barrio Vía Diagonal Norte, calle Bascary esquina Frías Silva, Yerba Buena.
Desde la organización La Poderosa, explicaron que el festival tiene como objetivo reclamar por los espacios verdes de uso público que se fueron perdiendo en Yerba Buena y, además, exigir al Estado municipal que cumpla con el proceso de expropiación de la cancha El Sapito.
El evento contará con bandas invitadas, entre ellas Eco ANcestral, Ayelén López, Alicia Bravo, La Pesada del Caj, La Luzbel, Guru Reggae, Papayas, Macumbias y Musicletas. Además habrá un campeonato interbarrial de fútbol popular, una exposición fotográfica de la historia y lucha por El Sapito, y venta de comidas regionales. También anunciaron que habrá una participación sorpresa de un artista músico de la región.
Desde la organización denuncian que, en los últimos veinte años, “el negocio inmobiliario y el silencio cómplice de las autoridades del Estado, borraron del mapa los espacios de uso público en los barrios más vulnerados de la ciudad jardín. De esta manera nos fuimos quedando sin canchas y espacios para la recreación, el deporte y la convivencia vecinal”.
Entre ellas, remarcan las históricas canchas como: La Antena, Las Tres Canchas y Campo Norte, algunas de una veintena de las que ya no existen. Hace cinco años quisieron hacer lo mismo con “El Sapito”, pero la comunidad organizada los frenó.
En aquel momento, desde la asamblea de La Poderosa y la Comisión de Veteranos del Club El Sapito, junto al apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNT y del Conicet, confeccionaron los fundamentos para el “Proyecto de Declaración de Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, ordenanza que gracias a la presión de la comunidad fue aprobada el 12 de abril de 2017 por el Concejo Deliberante y posteriormente promulgada por el ejecutivo municipal el 28 de abril del mismo año. Luego inició el proceso de negociación entre el privado y el Estado.
“Ya pasó todo un año desde que inició el proceso de negociación por la expropiación, y aún no hubo suficientes avances”, explicaron desde la organización.
En “El Sapito”, además de formar parte de la identidad del barrio desde hace cinco décadas, existe un club deportivo con el mismo nombre desde hace más de treinta años, donde varias generaciones de vecinos crecieron haciendo deporte y trabajando colectiva y solidariamente cuando había una necesidad, con eventos como: festivales y bingos a beneficio, festejos por el día del niño, campeonatos interbarriales y de la Liga de Fútbol de Yerba Buena.