Se prorrogará por tres años la moratoria para amas de casa

El plazo vencía el próximo 23 de julio. En los próximos días saldría la resolución de ANSES.

La noticia es extraoficial, pero fue confirmada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Habrá una prorrogará por tres años al plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a la jubilación. La medida se oficializará en los próximos días. La prórroga vino luego de varios cuestionamientos que reclamaban su extensión.

La posibilidad de la prórroga estaba contemplada en la ley de Reparación Histórica 27.260, que en su artículo 22 disponía que el Poder Ejecutivo podía extender el beneficio por tres años más.

La moratoria previsional para mujeres de entre 60 y 65 años alcanza prácticamente al universo de amas de casa, aunque también pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o haber sido empleadas una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes. En estos casos, la moratoria incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan de la jubilación.

Si no se prorrogaba, las mujeres entre esas edades, con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse, por lo que deberían esperar hasta los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). En estos casos se cobra un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

Sobre la ley Nacional de Moratoria

En el año 2006, el ex presidente Néstor Kirchner implementó la ley Nacional de moratoria que benefició a casi 4 millones de personas que no llegaban con los 30 años de aportes para acceder a la jubilación. Del total de esas personas, más del 80% son mujeres. Esto fue fundamental para evidenciar el orden patriarcal que impide que la mayoría de las mujeres accedan a trabajos formales fuera del hogar. Permitió reconocer también, el invisibilizado trabajo de las mujeres como amas de casa, como empleadas en negro siendo cuidadoras y/o realizando tareas domésticas. En el año 2016 la norma vencía, pero se estableció una prórroga que llegaba a su fin en julio de este año.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Pintó la isla": Gerardo Montes de Oca en Tucumán

Nota siguiente

Comenzaron los congresos sobre salud mental y consumos problemáticos

Artículos Relacionados
Total
0
Share