Resumen del contenido Mostrar
Mañana, a las 22 hs, será la avant premiére y única función del cortometraje dirigido por el tucumano, Pedro Ponce Uda, que participa del Short Film Corner del Festival de Cannes.
El Cine Atlas Tucumán (Monteagudo 250) proyectará mañana, a las 22 hs, La ausencia de Juana, cortometraje de ficción dirigido por Pedro Ponce Uda y realizado a través de la Escuela Universitaria de Cine y Televisión. El proyecto fue desarrollado como una tesis de licenciatura en el marco de dicha institución y fue producido por Martín Falci y Antonella Leccese, junto a Laura Namur Ahualli, Rodrigo Pedreira y Gonzalo Ojeda.
El elenco está encabezado por las actrices Sonia Andrada y Teresita Terraf, artistas de prestigio tanto en Tucumán como en el ámbito nacional e internacional.
La trama
En las postrimerías de 1975, un grupo de personas encapuchadas secuestra en una zona rural del interior tucumano a una joven maestra que tiene un fuerte activismo sindical. Envuelta en un eclipse que durará mucho tiempo, su madre sale a su búsqueda en medio de un ambiente social enrarecido por el Operativo Independencia en pleno desarrollo durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, que anticipa lo que vendrá en el país.
Éste es el argumento central de La ausencia de Juana, el cortometraje que contó con la supervisión de Benjamín Ávila, el creador de Infancia clandestina y productor de Gilda, no me arrepiento de este amor.
El cortometraje se filmó íntegramente en la provincia de Tucumán, en las locaciones de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, tomando como principal escenario la Villa Obrera de la ciudad de Tafí Viejo que conserva gran parte su arquitectura de aquel contexto.
LADJ es la primer Tesis de la Escuela de Cine en ingresar al Short Film Corner del Festival de Cannes, iniciando su recorrido internacional a través del mercado del Festival de Cine “Clase A” más importante del mundo.
Trascender al entreteniemiento
“Creo que el gran ejemplo de la militancia política en el cine es el movimiento que se viene gestando en Buenos Aires y que hubo el año pasado contra el copamiento del INCAA, por parte de los sectores concentrados de la industria, que quieren transformar al cine en un negocio para las grandes empresas y dejar afuera a todos los realizadores independientes del país. Esta perspectiva, no es grave sólo desde lo económico -por la concentración financiera- sino también ideológica, porque el cine que hace las “majors”, es cine convencional que no aporta nada nuevo al espectador y está pensado sólo como un entretenimiento pasatista para un espectador completamente pasivo”, explicó Pedro Ponce Uda para La Nota.
El cine de consumo, sin duda, funciona como una de las tantas pantallas distractoras que nos merodean socialmente, para que dejemos de lado cualquier tipo de compromiso social que apunte a reflexionar y establecer posturas críticas que se reflejen (posterior y finalmente) en acciones que atenten contra problemáticas como el patriacado, el abuso de poder de determinados sectores, la violencia y las diferencias de clase, entre tantos otras problemáticas. La lista de elementos distractores son extremadamente larga.
“La importancia de la militancia de los y las artistas es la lucha para garantizar un contexto que fomente la producción y difusión de obras libremente. Para alcanzar este objetivo sería necesario que los y las artistas nos organicemos y contemplemos que las cosas no se resuelven en el marco mismo de la obra solamente, sino que se trataría de una lucha mas general, que implica una transformación de orden social”, agregó Ponce Uda.
La ausencia de Juana. Sinopsis
A fines de 1975, meses antes del comienzo de la dictadura militar en Argentina, una joven maestra es secuestrada por la policía. Desesperada, su madre emprenderá una intensa búsqueda para encontrarla mientras sucede un extraño fenómeno planetario…
Con Sonia Andrada, Teresita Terraf, Liliana Juarez, Gustavo Delgado, Nicolas Rivas, Guillermo Felipe, Daniel Ardiles, Joel Palma, Alexis Toranzo, Nicolás Aráoz, Amelia Bollea, Manina Aguirre y Benjamín Ordoñez.
Ficha técnica:
Imagen: BLANCO Y NEGRO.
Duración: 18 MINUTOS.
Género: DRAMA, FANTÁSTICO, POLÍTICO.
Año de Producción: 2017.
FAN PAGE
https://www.facebook.com/LaAusenciadeJuana/
TRAILER
https://www.facebook.com/LaAusenciadeJuana/videos/1331470036945738/
CONTACTO
Director Productor Productora
PEDRO PONCE UDA MARTIN FALCI ANTONELLA LECCESE
0381 – 156 411 094 0381 – 155 826 255 0381 – 155 626 105
[email protected] [email protected] [email protected]
Avant premiére y única función en San Miguel de Tucumán: