Se estrena “Sin peros en la lengua” el nuevo video de Joel Erecto

Sin PEROS en la lengua TODXS

Un artista multifacético que ha desembarcado en la música urbana, sorprende a su público con las canciones y videos de su primer disco. Erecto estrena hoy su videoclip “Sin peros en la lengua” con la participación de decenas de artistas locales. En esta entrevista con Kikin Diaz nos cuenta los detalles de su proyecto musical.

¿En qué momento diste el paso de la actuación a la música de manera profesional?

    Fue en medio de la pandemia. Pienso que fue un conjunto de situaciones: ya venía teniendo experiencias escénicas relacionadas con el Teatro Musical y con grupos de canto coral; y en la pandemia, que nos mantuvo encerrados y distanciados, eventualmente iba a la Plaza Urquiza a rapear freestyle con el seudónimo ERECTO.

    Una noche estando sólo y triste empecé a escribir, sentí que tenía que descargarme con muchas cosas para decir. En ese momento empecé a buscar pistas instrumentales en YouTube. Las primeras que aparecieron fueron de Hip Hop y Música Clásica, esa fusión me parecía épica, espectacular y con tantas emociones que se podían plasmar. Después seguí jugando con diversos géneros musicales. Al principio escribí cosas crudas, catárticas y muy necesarias para mí; y una vez que eso ya estaba afuera seguí escribiendo letras más lúdicas. En el proceso de escritura me dije “¡Wow! esto es saludable y divertido”. Ahí decidí grabar las primeras maquetas que tenía y empezó la música de manera profesional. Al tiempo nació el primer álbum “La Mansión”.

    Tu disco es una propuesta muy ecléctica, ¿con qué estilos te inspirás y qué se encuentra el público cuando escucha tu música?

      Intento transitar y jugar con todos los estilos posibles. Me gusta pensar el arte como posibilidades. Por eso en “La Mansión” podemos encontrar diversos géneros musicales: cumbia, funky, pop, dancehall y la fusión de hip hop con música clásica. En la escritura hay diversos tipos de poéticas y en los videos de cada una de las canciones variadas estéticas. Más de un oyente ha coincidido con la expresión, sobre el álbum y sus canciones como “una variada paleta de colores”, un viaje astral de sensaciones. También puedo decir que gran parte de la construcción ecléctica del universo audio-visual lo aportan la cantidad y calidad de artistas que se sumaron en el viaje del ERECTO.

      00 TAPA

      ¿Con cuántos artistas colaboraste para hacer este disco y sus videos?

        ¡Son un montonazo! Con los cuales estoy súper agradecido por confiar, sumarse, jugar. Me digo todos los días que sin ellxs nunca hubiera podido construir este universo. La pluralidad de responsabilidades y miradas las podemos encontrar en todos los roles: Los principales encargados del área audiovisual fueron: Natalia Quírico (Cañavisual), Bonzo Villegas, Melina Dulci (Grupo Clap!), Joaquín Alonso, Zeus Films; hay dos videos animados a cargo de Varopolis y Sebastián Monmany; los fotógrafos José Luis Albaca, Gabriel Rodríguez y un enorme equipo técnico que los acompañan detrás de cámara. Los responsables de la producción musical fueron: el DOC, Ys Bles, Javier Nadal Testa, Rodo Alzogaray, Juan Marco Lamela, Luziano Acosta; y dos colegas europeos: Sammudra.a (Holanda-Países Bajos) y Hug-Zo (Francia) que trabajan con samples de músicos clásicos como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

        Y los artistas escénicos: grupos de danza como Zona Zero, House of Lions, danza contemporánea (Zulema Asis), la fiesta Bailunga (Jorge Fort y el Barba DJ), los dibujantes Lucas Ragusa y el Coche (quién diseñó la tapa del álbum), iluminadores (Cristian Valdez y Oli Alonso), actores del Teatro Estable de la Provincia, actores del teatro Independiente y alumnos de la Licenciatura en Teatro. Y un montón de personas más que estuvieron apoyando y acompañando el crecimiento diario del proyecto.

        Este viernes presentas tu nuevo video “Sin peros en la lengua” ¿ cómo nació esta canción?

          Esta canción surge de las típicas crisis en las que uno piensa y sobre piensa demasiado todo y termina poniéndose PEROS que impiden que hagamos las cosas que queremos hacer, nuestros deseos, objetivos. Siempre me pareció interesante el concepto del “pero” porque suele contradecir lo anteriormente planteado: “Me gustaría hacer algo PERO… Todavía no me recupero PERO…” Presenta una dualidad en la idea que se está exponiendo, dos posibilidades en una misma oración. Y contemplando que solemos ponernos muchos PEROS en la vida se me ocurrió ser incidente, por momentos redundante, en la canción. Al principio la escribí pensándola como un trabalenguas y musicalmente terminó convirtiéndose en un divertido funky-pop producido por el mágico DOC, si suena un bombazo es gracias a él.

          Este video está dirigido por Mel Dulci y producido por el Grupo Clap! Los encargados de darle baile y sazón son el grupo Kiki House of Lions. Y los artistas escénicos son todos amigos del equipo de fútbol, teatro Independiente y estudiantes de la Facultad de Artes que se prendieron en la “pool party”.

          Sin PEROS en la lengua ERECTO

          ¿Hasta donde te gustaría que llegue tu música?

            Estoy concentrando la energía del proyecto en los videos, la parte audiovisual. Son 11 canciones las que conforman el disco “La Mansión” y cada una de ellas tiene su propio video. Uno de los beneficios del código audiovisual es su fácil difusión: se comparte un link y listo. Me encantaría que la música trascienda fronteras y pueda llegar a lugares insospechados con la finalidad de poder compartir los mensajes propios de cada canción y que todxs lxs colegas, amigxs que forman parte del proyecto puedan tener visibilidad, así nuestras carreras sigan creciendo.
            Mientras esté acompañado de gente piola, laburante y podamos compartir nuestro arte: cualquier escenario del mundo sería un sueño.

            Total
            0
            Comparte
            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

            Nota Anterior
            Portada 1200 × 900 px 3

            Encuentro intercultural: Tucma Raymi llega a Tucumán

            Nota siguiente
            DSC0168 02.jpeg

            El Tercer Malón de la Paz cumple un mes desde que se instaló frente a la Corte

            Artículos Relacionados
            Total
            0
            Share