Se acerca el FECIFEM, el primer festival de cine feminista de Tucumán

El mes de marzo se viste de lucha para reflexionar y debatir sobre feminismo desde el campo del cine, el teatro, la música, el diseño y las artes visuales. El evento tendrá lugar en el M.U.N.T.

2 16904416 356503048158445 1292132179665045521 nSe acerca el 8 de marzo y en distintos puntos del país se percibe un clima de debate sobre algunas problemáticas que aún transitamos las mujeres. En ese contexto, Tucumán será sede del primer Festival de Cine Feminista del NOA (FECIFEM). Organizado por la Fundación Mujeres x Mujeres, el evento tendrá lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, del 12 al 14 de marzo.

“Se trata de un festival esencialmente autogestionado porque si bien recibimos apoyo de organismos públicos, las colaboraciones más notables fueron de audiovisualistas, productoras, directoras, artistas, curadores y todas aquellas personas interesadas en debatir sobre feminismo”, dijo Celina De la Rosa, una de las organizadoras del festival y miembro de la Fundación Mujeres x Mujeres.
El primer objetivo que persiguen desde la Fundación es conformar un espacio de reflexión social-político que aborde distintos debates sobre feminismo desde el cine, las producciones artísticas, el diseño, la música etc, para poner sobre la mesa todos los patrones culturales vinculados al patriarcado, que llevamos impuestos socialmente las mujeres. “Estos patrones fuimos interiorizando en nuestras familias, en la escuela y en los trabajos. Apostamos a espacios de cultura y formación para discutir, encontrarnos y hermanarnos desde nuestras historias, para poner en crisis y revertir los patrones vinculados a la misoginia, la discriminación, opresión contra las mujeres y el lugar secundario que históricamente se nos impuso”, destacó De la Rosa.

28055746 371031283372288 3913474783876973692 n

“Apostamos a espacios

de cultura y formación

para discutir, encontrarnos

y hermanarnos

desde nuestras historias”

“Elegimos esta fecha para que forme parte del 8 de marzo y del paro internacional de mujeres. Consideramos clave poner en discusión las problemáticas de identidad, el trabajo sexual, la trata de personas, la feminización de la pobreza, desigualdades laborales, la asignación de roles de género entre personas, la falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos. Respecto al último tema mencionado, es fundamental la discusión que venimos sosteniendo en el país sobre la legalización del aborto. Creemos que los políticos deberían dejar de lado sus cuestiones individuales de moral, para poner en el tapete la salud pública de las mujeres, quienes tenemos derecho a la autonomía, y está demostrado, como política pública, que la despenalización del aborto conduce a que las mujeres tengamos mejores condiciones de vida”, opinó De la Rosa, representando a la fundación a la que pertenece y a millones de mujeres en el mundo a través de su discurso.

A continuación, te acercamos el cronograma de todo el festival. Las actividades de cada día estarán reguladas por 3 ejes temáticos transversales.

Lunes 12 DE Marzo “ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO”

  • Talleres gratuitos (17 a 18:30 hs)

“QUÉ SIGNIFICA SER MUJER CINEASTA INDEPENDIENTE HOY”, a cargo de “Asociación Tucumán Audiovisual” Modera: EVA LEONE VERA (Tucumán Audiovisual).

Virginia Agüero – REALIZADORA – SONIDISTA.

Luz Mariel Salas – PRODUCTORA.

Ana María Atienza – REALIZADORA.

Carolina Gramajo – ANIMACIÓN – REALIZADORA.

Luciana García Fusilieri – FICCIÓN – DIRECTORA.

Antonella Cardozo Cáceres – FICCIÓN – PRODUCTORA

  • Proyección concurso de cortometrajes (18:30)

  • “Ellas deciden: Historia de mujeres católicas que abortan” – Dirección: Matías Herrera Córdoba (Córdoba)

  • “#Tetazo en el mundo PlushTerciopelo” – Directora: Candela Vey (Buenos Aires)

  • “De mi pue” – Directora: Mercedes Nieva Moreno (Salta)

  • “Olor a flores todavía” – Directora: Silvia Camuña (Tucumán)

  • “Ahuma” – Directora: Melisa Saucedo (Salta)

  • Ellas También – Directora:  Lucia Sayago (Tucumán)

Una ronda de debate con el público.

  • Acto de apertura del Festival (20 hs)

Palabras de apertura y vino de honor

Musicaliza “Mitrov”

  • 21hs Proyección del documental: “La Cena Blanca de Romina”

Sinopsis: Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida, en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la cena blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su cena blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune.

Dirección: Francisco Rizzi, Hernán Martín

MARTES 13 DE MARZO “VIOLENCIAS DE GÉNERO”

  • Talleres gratuitos (16:30 a 18 hs)

“Laboratorio de ideas audiovisuales” Virginia Agüero, realizadora audiovisual.

“Vestuario de ficción en cine y teatro” Claudina Rukonne, diseñadora de indumentaria y artista.

  • Conferencia “Imagen de mujer: el cine como herramienta para poner en crisis los patrones culturales patriarcales” (18 hs)

Perla Prigoshim – Eva Urrutia– Ana Claudia García –

Modera: Celina De la Rosa

  • Proyección de cortometrajes presentados para concursar (19hs)

  • “Siesta norteña”- Directora: Ana Carolina Beltrán (Salta)

  • “Gritos de silencio” – Directora: Alicia Verónica Haynes (Tucumán)

  • “Leda” – Directora: “Alicia A. Chavez” (Santiago del estero)

  • “Noche” – Director: Tomás Frontini

  • “Una historia de lucha“ – Directora: Magdalena Franco Paz

Ronda de debate con el público.

  • Proyección de largometraje “Niña de tacones amarillos” (20hs)

Sinopsis: Durante un año un pequeño pueblo, padece los avances de una nueva cultura, la construcción de un gran hotel. Isabel, joven quinceañera, vive en carne propia este choque cultural. Ante los nuevos estímulos, se ve incitada a utilizar su cuerpo para conseguir aquello que ahora desea. Isabel se vuelve indicio de lo que va a sucederle al pueblo a causa de la penetración de nuevas costumbres en su cotidianeidad.

Directora: Luján Loioco

  • Proyección de largometraje “ALANIS” (21hs)

Sinopsis: Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

Dirección: Anahí Berneri.

MIERCOLES 14 DE MARZO “IDENTIDADES DISIDENTES”

  • Talleres gratuitos (16:30 a 18hs)

“Laboratorio de ideas audiovisuales” Virginia Agüero, realizadora audiovisual.

“Dirección de Actores” a cargo de Eva Urrutia, directora de cine.

  • Proyección de cortometrajes presentados para concursar (18hs)

  • “El curso de las cosas“ – Directora: Ailin Bustamante (Salta)

  • “Confesión” – Directora: Virginia Agüero (Tucumán)

  • “Jazmín” – Directora:  Verónica Quiroga (Tucumán)

  • “Jugando a ser yo” – Dirección: Agustina Coria, Clara García y Lucas Díaz (Tucumán)

  • “Recuerdo de mis 15” – Dirección: Vanesa Pedraza (Tucumán)

  • “Por una Tv en colores” Dirección: Milagro Mariona y Mariana Rodriguez Fuentes (Tucumán)

  • “Ausencia” – Directora: Caro de Luca (Buenos Aires)

Ronda de debate con el público.

  • Proyección del documental: “Tango Queerido” (19hs)

Sinopsis: Un documental que refleja una cara distinta del baile rioplatense: el tango. Mostrando la paradoja de cómo el tango, un baile tradicionalmente machista le ha dado a la comunidad LGBT una herramienta de comunicación, contención y lucha política, apropiándoselo, rompiendo los roles que lo limitaban.

Dirección: Liliana Furió

  • Proyección del largometraje “El color de un invierno” (20hs)

Lucía, una joven de 21 años, sufre ataques de pánico y ansiedad debido a diversos conflictos sufridos en su niñez y su adolescencia. Durante una estadía de invierno en Salta, su ciudad natal, ella conoce a Olivia (18), una mujer reservada y de personalidad muy particular que lleva a Lucía a conocer nuevos ambientes, nuevas personas y un nuevo punto de vista, descubriendo su sexualidad y liberándose de los traumas de su pasado. Un atrapante relato sobre la liberación sexual y la búsqueda de la identidad.

Dirección: Cecilia Valenzuela Gioja

  • Entrega de premios y cierre del Festival

Presentación de:

“Corumba” (Banda de Tucumán)

La Leti (cantante tucumana)

Alina Farah (cantante tucumana)

Bembé Guiné (Danza afro)

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

Bases disponibles en ….

JURADO DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJE: Dora Barrancos (Buenos Aires). Socióloga, historiadora y feminista. Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas-  Perla Prigoshim (Buenos Aires) Abogada, Directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). Eva Urrutia (Buenos Aires) Directora de Cine – Ana Claudia García (Tucumán) Profesora titular de la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT – Pedro Arturo Gómez (Tucumán) Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Cine Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT – Luisa Paz: es delegada del INADI de la provincia de Santiago del Estero. Natalia Quirico (Productora audiovisual – Integrante de la Asociación de Tucumán Audiovisual.

Feria (todos los días 18 a 22hs)

Durante toda la jornada estarán presentes diferentes organizaciones de la sociedad civil que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres difundiendo sus trabajos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cambiemos quiere cobrar el acceso a la salud y la educación a extranjeros

Nota siguiente

Cuerpos intervenidos: espacios políticos y poéticos

Artículos Relacionados
Total
0
Share