Sara Hebe vuelve a Tucumán con su esencia y estilo único, de la mano de Rasuk Producciones. Esta vez llega con su banda y desde La Nota, entrevistamos a la artista para conocer su último trabajo “BEIVIP” y un recorrido por su carrera musical en el under. Dale play a la lista de reproducción y sumergite. Llegá hasta el final de la nota para enterarte del sorteo por dos entradas.
Los últimos trabajos de la cantante patagónica son BEIVIP (2023), un EP de ocho canciones, y Sucia Estrella (2022), un disco que le llevó tres años cerrar. Ambos serán protagonistas del recital del 26 de agosto, pero también realizará un repaso por sus grandes éxitos.
En BEIVIP, fusiona géneros y combina diversas temáticas. La artista explora en estas canciones la importancia de la vida, los nacimientos y las infancias, así como también aborda problemáticas sociales y ambientales de nuestro presente y futuro. Con una mezcla de letras poéticas, mucho reggaeton y un bonus track donde su sobrino improvisa un cuento, Sara Hebe invita al público a reflexionar sobre estos temas desde su propia perspectiva.
A eso nos tiene habituadxs. Desde su primer disco, La Hija del Loco (2009), los mensajes en sus letras son potentes y directos. “En mis canciones sigo la misma ética y va variando la estética. La búsqueda está en lo artístico, pero en la narrativa se mantienen las mismas ideas. Aunque también voy dándome la posibilidad de pensar y de tener un pensamiento crítico, de cuestionar primero lo que digo, lo que escribo y después cuestionar la realidad o la información que nos presentan, cuestionar la poética del momento, revisar de qué hablo, seguir pensando este presente que pareciera tan robótico, tan monstruoso. Creo que pinto siempre los paisajes actuales en las letras”, dice la artista chubutense.
Recientemente grabó una colaboración con Antonio Olarte, un cantautor de Jujuy, y con Chuky Pa. “Ahí está la urgencia y eso me mueve a mí a hacer el feat”. El pueblo jujeño lleva adelante una lucha histórica desde en defensa del agua y la tierra.
En la serie El marginal, estrenada en la TV Pública en 2016 y que lleva cinco temporadas, alcanzó gran visibilidad con su tema “El Marginal” (No me puedo ir, no puedo escapar/ Se me van por los ojos las ganas de salir/ No me puedo ir, ya no salgo más/ Encierro un perro que suelto para vivir) y se cruzó con sus ganas de siempre por encarar en sus temas el abuso de poder. Por este tema, además, ganó un Martín Fierro.
En la búsqueda estética, la artista experimenta con diferentes estilos musicales, explorando desde el rap duro hasta ritmos cumbieros y el pop. Y sobre el escenario eso se ve. “Tengo una guitarrista y una bajista que hacen sonar la banda muy zarpadamente, nunca fui con ellas a Tucumán. Creo que tiene que ver con hacer realidad y con hacer hechos los dichos que después pretendemos que sean agenda política. Mujeres acá, mujeres allá, compañeras trans travestis. Me parece importante que empecemos por los proyectos de una”.
Durante toda su carrera, Sara Hebe hizo colaboraciones con diferentes artistas como la Soui Uno, Mi$$il, EsLaBrava, Sasha Satia y otrxs artistas, así como también suele invitar a artistas emergentes a que abran sus fechas para impulsar y consolidar la escena de la música independiente autogestiva. “La gente que colaboró de manera orgánica y sin vuelta es gente que me quiere, en donde hay un lazo de amistad, de solidaridad también. Gente con la que comparto un circuito artístico, cultural y también hay una amistad. Es un momento en la industria musical en donde todos son feats, todas son colaboraciones y todos dicen que son re buena onda con el otro, pero es porque están atravesados por un mega macro mercado de este ultra capitalismo que vivimos. En mi experiencia, que soy un artista underground independiente, vivo los acercamientos con los demás artistas de otra manera”, dice.
En Tucumán compartirá escenario con Gorda Resucitada, una artista tucumana que viene pisando fuerte en la escena local.
La producción de BEIVIP estuvo a cargo de La Finesse y, a diferencia de todos los discos anteriores, es el productor de todos los beats. También fue mezclado y masterizado en un mismo lugar, por lo que la artista considera que el EP tiene un sonido más compacto, un sonido industrial y contundente.
En Sucia Estrella, la figura chubutense cuenta con las colaboraciones de Ana Tijoux, The Colorated, Sassyggirl y Rattlesnakke, la producción repartida entre Ramiro J (compañero de fórmula desde sus comienzos), Río del Pari, Don Peligro, Punga y Manuel Calmet. Se le atreve no sólo al rap, hip hop y punk, con lo que siempre nos hizo poguear, sino que se animó al trap y al pop con estilo propio.
Sobre los lugares desde los cuales se produce música, Sara dice que, si bien Buenos Aires sigue siendo epicentro de producciones, “grandes representantes actuales son de otras provincias y también se empezó a trabajar mucho en cada territorio”. Desde hace 15 años que dejó su provincia natal, Chubut, y sobre eso menciona que “tenía otros motivos, tenía ganas de irme de Trelew, que es bastante alejado. Para mí no es lo mismo el norte que el sur del sur. Me quería ir de ahí y me gusta volver siempre”, aclara.
“Pero si es una zona de privilegio de Buenos Aires, es donde siguen ocurriendo las producciones, pero también me gusta decir que hay que seguir produciendo, comunicando y escribiendo desde tu lugar y para todos lados. Hay que seguir haciéndolo y moverse, qué es lo que me gusta a mí, viajar y moverme con la música”.
Y ese es el horizonte que tiene la artista. Luego de pasar por Tucumán, sigue una gira en Uruguay y luego cruza el Atlántico para conquistar los escenarios españoles. “Las proyecciones son seguir tocando, pero antes tenía muchas ganas de ir al norte y a Tucumán con la banda”, finaliza.
El recital será el sábado 26 de agosto a las 21hs en el Teatro de la Paz – 9 de Julio 162. Conseguí las entradas en online o en La Rokería o en Costa High.