SALUD| Alertan por falta de vacunas y reducción del presupuesto

El Ministerio de Salud suspendió la vacunación contra la meningitis para adolescentes de 11 años, aunque es obligatorio por ley, y señaló que se debía a “dificultades en la adquisición y entrega”. Desde el laboratorio GlaxoSmithKline desmintieron el motivo.

El Gobierno Nacional reconoció que incumplirá con el Calendario Nacional de Vacunación que es obligatorio por ley. A través de una gacetilla, durante la jornada de ayer, la cartera dirigida por Adolfo Rubinstein notificó que no garantizará la vacunación gratuita para prevenir la meningitis en todos los grupos de población para los que es obligatorio (niños de 3, 5 y 15 meses de vida y adolescentes de 11 años). El motivo que aducen son “dificultades en la adquisición y entrega”, pero el laboratorio que la provee, GlaxoSmithKline (GSK), confirmó a Tiempo que “el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”. Y afirmaron que la escasez de dosis para completar el calendario de vacunación “no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”.

En el comunicado del Ministerio se señala que “Salud garantiza todas las vacunas del calendario nacional”, para luego agregar una salvedad en el caso de la antimeningocócica, “los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

La vacuna contra la meningitis fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación a través de la resolución 10/2015 del Ministerio de Salud, firmada por el entonces ministro Daniel Gollán.“Hay un serio problema en la distribución y compra de vacunas”, alertó el exministro por Radio CaputAdemás expresó preocupación por el sistema de salud en general: “Este Gobierno cortó los alimentos para los paralíticos cerebrales y nadie se enteró. Se están muriendo”.

“Acaban de anunciar un recorte de $9 mil millones en vacunas y medicamentos, que equivale casi a todo lo que se invierte en vacunas”, informóGollán. “Se han levantado vacunatorios muy importantes como el Garrahan, que vacuna 20 o 30 mil personas por año, y el vacunatorio central del Ministerio de Salud de la Nación, que vacunaba 500 personas por día. No teníamos una nota oficial”, agregó.

En cuanto a la meningitisGollán explicó la importancia de la vacunación: “El grupo de chicos más chiquitos es el de mayor riesgo. Se vacuna a los más grandes para que no sean portadores y la transmitan a los menores”.

El diputado Pablo Yedlin presentó un proyecto de ley de vacunación que prevé su gratuidad y obligatoriedad no solo para los chicos, sino en todas las etapas de la vida. Además, otorga al Estado la potestad de verificar su cumplimiento (y eventualmente realizarla en forma compulsiva, previo fallo judicial) al ingreso escolar, en las universidades públicas y privadas, al gestionar documentos como el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, el certificado de supervivencia y de residencia, y al hacerse exámenes prelaborales y periódicos de trabajo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad de Medicina, la OPS, Unicef y la Fundación Huésped. La misma podría tener dictamen en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados el próximo martes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Presentan la publicación de iconografía teatral infaltil en el MUNT

Nota siguiente

La Corte Suprema confirmó la extradición de Jones Huala a Chile

Artículos Relacionados
Total
0
Share