Salta, la Drag

Desde hace tres meses se transmite por Canal 10 de Salta Juego de Reinas, el primer concurso drag de la TV Argentina. El programa se emite una vez por semana y cuenta con participantes de todo el Noroeste Argentino y de Buenos Aires. Desde La Nota dialogamos con Mistika Reech, productora y conductora del programa y con Maconha Sweet, drag representante de Tucumán.

Desde Salta para el mundo

¿Cómo fue el recorrido para llegar a salir al aire con este concurso drag?

Mistika: Este proyecto arrancó más o menos hace un año. Yo estaba trabajando en Canal 10, en un magazine de la tarde y conocía a Lalo Longarela. Juntos nos animamos a armar el proyecto Juego de Reinas. Empezamos a escribirlo, siempre buscando una impronta bien Argentina para este reality, porque no queríamos copiar otros formatos que se venían haciendo en otras partes del mundo. Queríamos darle la impronta del reality argentino, donde el jurado y los participantes pueden tener un feedback, donde la conductora no vota, donde también hay mucho humor. 

¿Cuáles fueron las primeras repercusiones?

M: La repercusión fue inmediata. Antes de que salga el programa ya se había generado una expectativa muy grande. Lanzamos el avant premiere del programa en un cine, ese día explotó el Cine Ópera en pleno centro de Salta. 

Y ahí nos dimos cuenta que en realidad había una predisposición de la gente de tratar de entender qué es lo que íbamos a hacer y lo estaban mirando ya como algo artístico. La construcción social y todas las cuestiones religiosas que tenemos en nuestra provincia y en todo el norte del país hace que mucha gente no se acerque  al colectivo  LGBTIQ. Entonces, esto es  una apertura muy importante y decidimos meternos en este camino y presentar un producto que sea muy bueno y que cumpla con las expectativas que se habían generado, tanto dentro como también  fuera del país. 

¿Cuál es la audiencia del programa?

M: Actualmente Juego de reinas tiene un 20% de público mexicano, un 15%  de público chileno y el resto de Argentina,  es visto por todas las provincias del país. Bueno, también sabemos que muchos famosos ven Juego de Reinas. El hije del presidente, Antonio Gasalla, muchos bailarines de ShowMatch.

¿Cómo se presenta este programa desde su producción?

Este es un producto hecho por jóvenes drag queens, donde no hay una productora que se está llenando de plata ni nadie que no sea del colectivo LGBTIQ que esté detrás, que es lo que generalmente pasa. Está hecho por jóvenes, para la comunidad y para el país entero como una forma de visibilización de la cultura.

Y para que todas las drag queen el día de mañana puedan tener una herramienta más en la cual desempeñarse en el ámbito laboral y poder trabajar en cine, en teatro, en televisión, en radio y empezar a ocupar puestos, porque lamentablemente hasta el momento únicamente se limitaba a hacer presencias en boliches y esa era toda la salida que podía llegar a tener una drag.

¿Cuánto falta para el final de este concurso y qué sigue después?

Quedan cuatro capítulos para que termine el programa, así que estamos muy cerca de la final. Todos los capítulos se emiten los viernes a las 23:59 por el canal de YouTube del juego de reinas y por la pantalla del 10 TV para todo Salta. Después de terminar el programa está programada la gira. Lo vamos organizando de acuerdo a lo que la pandemia nos permite. Va a ser en teatros así por el resto de la provincia, por el resto del país.

Embajadora tucumana

Marcos Santucho es el artista que da vida a la concursante Maconha Sweet , surgida de la experimentación artística y las ganas de transmitir nuevos mensajes en la escena, Maconha representa a la provincia y a la diversidad corporal.

¿Cómo se siente participar de este concurso?

Participar del primer reality drag televisado de la Argentina y que encima se hace en Salta, en una provincia del NOA, para mí es algo invaluable. Esta oportunidad de tener acá en este contexto, en estas provincias que se conocen por ser muy tradicionales y por ser conservadoras en su mayoría  a mí me sorprende mucho.  

Qué drag del norte del interior de Argentina pueda mostrarse y pueda decir aquí estoy, existo, y salir un poco también del epicentro porteño. Que bueno a veces parece que se sienten, no sé,  propietarios del arte drag y  también mostrar otro tipo de discurso.

187170532 523766941982002 6889020144689598284 n

¿Cómo es el vínculo con las otras participantes?

Bueno, al principio era un poco rara por esta cuestión de que no todos estaban acostumbradas al modo de hacer drag de la otra, había un poco de prejuicio. Pero  fuimos aprendiendo que una drag no es de una forma determinada, aprendimos  a valorar las diferencias, a valorar la forma de hacerlo, a respetarnos. 

Cada una trae algo que el drag le dio y que la ayudó en cierto momento de su vida. Y es algo que a mí me parece muy hermoso y muy valorable.

¿Cómo resumirías esta experiencia?

Para mí  nos hicimos una familia, el poder conocerlas es algo que me llenó de vida y es uno de los motores más grandes que me ayudó a llegar hasta aquí en la competencia. Que si bien es mucho trabajo y significa muchos días alejade de mi familia, es una experiencia única. 


Las 9 emisiones con las que ya cuenta  Juego de Reinas invitan a  una aventura. Cada programa refleja una construcción artesanal y colectiva que por un lado muestra el excelente drag que se viene haciendo hace décadas en clubs nocturnos del NOA y, por otro, abre una puerta para que el drag dialogue con lo televisivo y con la cultura de masas. 

La diversidad en la TV abierta es un hito histórico, y está sucediendo en Salta, la Drag.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mayo de las Letras: Alejandro Grimson analiza la actualidad nacional

Nota siguiente

Las medidas anunciada por el Gobierno para detener la segunda ola

Artículos Relacionados
Total
0
Share