Salta: detienen a una médica por practicar una ILE

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudiaron la persecución a la profesional del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. El aborto se habría practicado en el marco de la ley.

Una médica de Tartagal, provincia de Salta, quedó detenida luego de practicar una Interrupción Legal del Embarazo. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la detención de la médica del hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, quien intervino en el procedimiento.

Desde la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudiaron “la persecución a nuestra compañera por garantizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”. Además, sostiene que “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y
derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE.

Verónica Cuevas, delegada en la Mesa Nacional de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir por la Regional Salta, explicó que la médica está acusada a raíz de una denuncia de los familiares de una joven que solicitó una interrupción legal del embarazo en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

“La joven no radicó ninguna denuncia y solicitó expresamente la interrupción legal del embarazo. El procedimiento y el causal fue establecido por un equipo interdisciplinario. Todo consta en la historia clínica”, sostuvo. “Esto es un claro hostigamiento de grupos anti derechos para amedrentar a los profesionales que garantizamos derechos”, señaló.

Además, repudió a “la prensa amarillista que dio lugar a quienes intentan manipular y falsear la información, dando protagonismo a los grupos anti derecho”.

Desde la Red, también repudiaron los dichos de la concejala de Salvador Mazza, Claudia Subelza. “Su comunicación con la prensa está llena de falacias con el único objeto de amedrentar a les profesionales que garantizan derechos sexuales y (no) reproductivos y tergiversar el acceso a la información veraz y oportuna de la población en general para lo cual no se ha privado de exponer los datos personales de la joven que solicitó el acceso a una ILE.

El abogado patrocinante de los denunciantes, Andrés Rambert Ríos, es el mismo que defiende al médico Marcelo Cornejo, médico del mismo hospital, quien se encuentra imputado en una causa penal por abuso a una menor en ejercicio de su función como ginecólogo. La médica actualmente acusada fue la que realizó la denuncia contra cornejo.

En diferentes puntos del país se realizarán acciones para manifestar el apoyo a la médica y denuncias la persecución de los sectores conservadores.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Incendio en la Brigada de Concepción: familiares denuncian irregularidades y apremios ilegales

Nota siguiente

Arreguez: “Ricardo Bussi es un títere del peronismo"

Artículos Relacionados
Total
0
Share