Saber con Teatro, nuevo ciclo de videos breves del Teatro Estable

¿Qué es el teatro? ¿Qué vemos cuando vemos una obra? ¿Todos tenemos el mismo acceso a la cultura? ¿El arte es un trabajo? Son algunas de las preguntas que se explorarán en el nuevo ciclo de videos breves del Teatro Estable de la Provincia.

En conjunto con la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, bajo la dirección general de Guillermo Katz y María José Medina, comienza el ciclo #SaberConTeatro. Los videos, de no más de 5 minutos de duración, serán difundidos a partir de hoy a través de la web del Ente Cultural (enteculturaltucuman.gob.ar) y sus redes sociales oficiales (Instagram y Facebook).

“La propuesta artística está orientada a abordar, en ese reducido periodo de tiempo, temáticas de las artes escénicas como disparadores que nos permitan reflexionar sobre nuestras identidades culturales y  nuestros derechos ciudadanos, brindando también la posibilidad de apreciar cómo el teatro puede llegar a convertirse en un espejo a través del cual podemos volver a mirarnos”, explicaron.

“Con el proyecto intentamos acercarnos a la comunidad educativa y a la comunidad en general, en contexto de pandemia, para que tengan acceso a la producción artística, como así también a reflexionar sobre cuestiones que nos atañen a todos”, señala Katz.

En ese sentido, el joven director explicó que la temática de los dos primeros videos está referida específicamente al teatro y su relación con la sociedad. El tercero es la puesta en escena, lo que el público ve cuando va al teatro (posibles lecturas, qué signos interpreta, y cómo se relaciona con las realidades de cada individuo); el cuarto es autoficción, una forma artística contemporánea reciente, donde se trabaja para generar una obra artística con las vidas reales de las personas; el quinto video es sobre la perspectiva de género, problemática urgente, sobre cuál es el lugar y la percepción de la mujer en la sociedad tucumana; y el sexto –último- tiene que ver con la identidad en términos generales.

Por su parte, María José Medina señala que fue una experiencia creativa que les permitió explorar un universo nuevo, la unión de la disciplina audiovisual y el teatro. “Desde ese punto fue una experiencia enriquecedora que nos permitió pensar otra forma de producción, otra forma de dirección y de creación y de material escénico”, señaló, al tiempo que resaltó la iniciativa de la Dirección de Teatro de convocar a directores jóvenes del teatro independiente para trabajar con el elenco estable.

Contará con las actuaciones Noe Andrade, Ayelén Ormaechea, Alejandra Páez Salas, Jéssica Carrizo y Ruth Pláate.

La asistente de producción del proyecto es Silvina Schliserman, la dirección audiovisual es de Emiliano Romano y el montaje de Mariana Klyver y José Manuel Álvarez.

La gestión corre por cuenta de Evelin Brandán y Cecilia Palomares. La dramaturgia y dirección general es de Katz y Medina.

Total
26
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Karma Sudaca en vivo desde el Centro Cultural Virla

Artículo siguiente

Coronavirus en Tucumán: se suman 506 positivos

Artículos Relacionados
Total
26
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira