Luciana Demichelis La tierra es un satelite de la luna 3

Resistencia cultural como eje de la 11º Bienal de Fotografía Documental

La Bienal Argentina de Fotografía Documental llega a su 11° edición en un contexto político, social y económico sumamente desafiante. Este evento supo hacerse un lugar en el calendario cultural y transformar a Tucumán en sede de uno de los eventos más emblemáticos del fotodocumentalismo. En este diálogo, Julio Pantoja, director de la Bienal y fotógrafo tucumano, reflexiona sobre el rol de la fotografía documental en tiempos de crisis, la importancia del encuentro y la resistencia cultural como eje central de esta edición. Conocé todo el cronograma de actividades.

¿Cómo ves el valor que toma la Bienal en el contexto actual, tanto desde el punto de vista del fotodocumentalismo como en relación a las crisis políticas, económicas y de desinformación?

La Bienal tiene 22 años de recorrido y, desde sus inicios, nuestra concepción de la fotografía documental no se reduce a una categoría estética más. No es que haya una “fotografía documental” separada de otros tipos de fotografía, como la publicitaria o la médica. Lo que hacemos es mirar toda la producción fotográfica desde una óptica documental, y eso nos permite ver cualquier imagen —desde una radiografía hasta una foto de una represión— como testimonio de una época y un lugar.  Ahí es donde entra a jugar lo documental. 

Vivimos una época donde el Gobierno Nacional desfinancia la cultura y genera un desprecio por quienes producimos cultura desde un sentido de construcción de ciudadanía, colocándonos en la vereda de sus enemigos. Es una situación no sólo extremadamente incómoda, sino que provoca que tomemos posición y que nos paremos a reflexionar ¿qué estamos haciendo acá? ¿Cómo nos plantamos frente a esto? ¿Qué es lo que podemos hacer? 

En las anteriores ediciones, el principal aliado fue el Ministerio de Cultura, que hoy ni siquiera existe. Este es, sin duda, el peor momento para la cultura en términos de financiamiento, pero a la vez, el más necesario para un espacio como la Bienal. No es el “mejor momento”, pero sí el más urgente para encontrarnos y reflexionar sobre qué puede hacer la fotografía en este momento histórico.

Mencionabas la importancia de la resistencia cultural como eje central de esta edición. ¿Podrías profundizar un poco más en este concepto?

Toda la producción fotográfica en esta Bienal está atravesada por un concepto: la resistencia cultural. Es un momento imprescindible necesario para reflexionar y para pensar. En este sentido, dedicamos dos jornadas completas a reflexionar y a pensar sobre qué debe o puede hacer la fotografía en el “Laboratorio de Reflexión-Acción”, coordinado por un equipo de mujeres increíbles Cora Gamarnik, Jazmín Tesone, Julieta Escardó y Gisela Volá, donde buscamos generar pensamiento crítico y posicionarnos colectivamente frente a lo que está ocurriendo.

No pasa solamente por mostrar lo que producimos, sino también por esos dos ejes: el espacio de reflexión y el espacio de encuentro, el tejido de redes, de poder juntarnos para promover el pensar y el accionar. 

Resistencias Reveladas 2 Hector Rio 1
Héctor Río. Resistencias Reveladas
Esta edición contará con la participación de Diana Taylor, quien será la encargada de la apertura. ¿Cómo surge la idea de invitarla, y cómo se vincula su trabajo con la Bienal?

Diana Taylor ha sido una de mis mentoras durante más de 20 años. Su trabajo sobre el concepto de performance —no solo entendido como arte-acción, sino como una forma de leer el mundo— tiene una gran resonancia con lo que hacemos en la Bienal. La performance, desde su enfoque, incluye la fotografía documental, ya que se trata de ver la realidad en clave de acción y resistencia política. Por ejemplo, las rondas de las Madres de Plaza de Mayo son un acto performativo y político, y desde esa óptica, la fotografía se vuelve una herramienta esencial para documentar y generar conciencia.

En ediciones anteriores, la apertura de la Bienal se realizaba en la Casa Histórica. ¿Cuál es la situación actual, considerando el cambio en la gestión de ese espacio?

Este año decidimos no realizar la apertura en la Casa Histórica debido a la presencia de una gestión negacionista. No podemos relacionarnos con una administración que representa lo opuesto a los valores que promovemos. Sin embargo, no renunciamos a nuestros derechos simbólicos, por lo que nos sacaremos una foto en la puerta, como cualquier turista, y luego continuaremos nuestras actividades en otro lugar.

Cronograma

Martes 8

14:00 a 17:00
Taller de fotografía para adolescentes dictado por Mecha Frías, de la Fundación ph15, en Raco. Actividad en conjunto con FM Raco 88.9 y la Fundación Anita.

Miércoles 9

17:00
Reencuentro y foto de familia tomada por Atilio Orellana (vereda del Museo Casa Histórica de la Independencia) – En caso de lluvia pasa al sábado 12 a las 10:00-

18:30
Bienvenida. Conversatorio con Diana Taylor (Sala Orestes Caviglia – Ente Cultural)

20:00
Acto de apertura e inauguración de exposiciones (espacio Lola Mora y sala Ardiles Gray – Ente Cultural)
“Mirar”. Juan Travnik
“Resistencias reveladas”. Muestra colectiva. Curadores: Diego Aráoz, Verónica Santalla y Maximiliano Caram
“S/L (Sin lugar)” Diego Toloza (ganador portfolios 2022)
“La tierra es un satélite de la luna”. Luciana Demichelis
“Mapuche, el retorno de las voces antiguas”. Pablo Piovano
“Olhares”. Muestra colectiva. Curadoras: Erika Tambke y Gretel Martínez
“40×50”. A 30 años de la Galería Fotograma”. Curadora Claudia Pantoja

21:00 Break con patio de comidas (Espacio Lola Mora – Ente Cultural)

22:00 “Barrio Viajantes” obra de teatro de Pedro Noli (Teatro Orestes Caviglia – Ente Cultural)

Jueves 10

9:00 a 13:00
Foro de portfolios (Sociedad Francesa)

10:00 a 13:00
Micro presentaciones de fotolibros (Sociedad Francesa)

16:00 a 20:00
“Laboratorio de reflexión / acción” Coordinado por Cora Gamarnik, Jazmín Tesone, Julieta Escardó y Gisela Volá. (sala Orestes Caviglia – Ente Cultural)

20:00 a 24:00
“Convivio”. Espacio de convivencia con punto trueque, stands de editoriales de fotolibros, intercambio de fotos, comidas y bebidas

Ciclo de expo-proyecciones coordinado por RAF
Show de “El Club de Mora”, banda de gipsy jazz (patio Lola Mora – Ente Cultural)

Viernes 11

9:00 a 13:00
Foro de portfolios_ (Sociedad Francesa)

10:00 a 13:00
Micro presentaciones de fotolibros (Sociedad Francesa)

16:00 a 20:00
“Laboratorio de reflexión / acción” Coordinado por Cora Gamarnik, Jazmín Tesone, Julieta Escardó y Gisela Volá. (sala Orestes Caviglia – Ente Cultural)

20:00 a 24:00
“Convivio”.
Espacio de convivencia con punto trueque, stands de editoriales de fotolibros, intercambio de fotos, comidas y bebidas Ciclo de expo-proyecciones coordinado por RAF (patio Lola Mora – Ente Cultural)

22:00
“Sara Facio: Haber estado ahí”, documental dirigido por Cinthia Rajschmir (sala INCAA Hynes O’Connor – Ente Cultural)

Sábado 12

10:00 a 13:00
Acciones performáticas-fotográficas callejeras
Curadores: Res, Marlene Ramírez-Cancio y Julio Pantoja (Plaza Independencia y peatonal Muñecas)

16:00
“Retrospectiva Ph15”. Proyección

16:15
Homenaje a Juan Travnik, por su trayectoria. Conversatorio y proyección (sala Orestes Caviglia – Ente Cultural)

17:30
Mesa larga “¿Qué nos deja la Bienal?” (sala Orestes Caviglia – Ente Cultural)

22:00
Fiesta de cierre (Sociedad Francesa)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Demi Moore dice que prepararse para la pelicula de terror

La sustancia: el cuerpo femenino como campo de batalla entre la perfección tecnológica y la realidad orgánica

Nota siguiente
37 ENCUENTRO CONFERENCIA 02

37º Encuentro Plurinacional: los detalles del evento que copará las calles de Jujuy

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir