Rescatan una vasija indígena en El Cadillal

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El descubrimiento lo realizaron dos pescadores de la zona quienes dieron aviso a las autoridades y arqueólogos de la Dirección de Patrimonio Cultural se hicieron presentes en la zona. El entierro podría tener entre 3000 y 1000 años de antigüedad.

Arqueólogos de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán rescataron una vasija indígena prehispánica en el Dique Celestino Gelsi del Cadillal.

La misma se hizo visible debido a la bajante del nivel del agua del dique, y fueron dos pescadores quienes la descubrieron en la orilla. Los pescadores comenzaron a cavar y observaron que era de grandes dimensiones y que se trataba de un importante hallazgo. Así dieron aviso a personal del Ente Autárquico Tucumán Turismo, quienes inmediatamente se comunicaron con los Arqueólogos del Ente Cultural, Eugenia Di Lullo y Osvaldo Díaz.

rescate3x

Los arqueólogos se dirigieron al lugar y pudieron constatar que se trataba de un patrimonio en riesgo de pérdida, por lo que se decidió hacer una excavación urgente a fin de evitar mayores pérdidas. La vasija ya tenía numerosos faltantes y mostraba signos de haber sido excavada con la intención de sacarla completamente por lo que el riesgo era mayor.

Al avanzar en las excavaciones comenzó a divisarse parte del cuerpo de otra vasija de mayor tamaño que estaba por debajo de la que fuera denunciada, ambas en posición vertical. Ésta también tenía fracturada buena parte de la boca y se observaba que era de un ancho mayor, rellena de tierra muy húmeda dada la cercanía del espejo de agua.

rescate3 fb

Las tareas de excavación fueron muy complejas debido a las condiciones climáticas (frío y lluvia), sumados al sedimento saturado de agua y piedras. Finalmente, se pudo determinar que se trataba de una urna funeraria de 70cm. de diámetro por 1m. aproximado de alto. Por encima había una vasija de menor tamaño muy fragmentada por lo que no se puede establecer aún sus dimensiones. En el interior de la urna mayor se recuperaron otras dos pequeñas vasijas (un cuenco y una jarra cerámicos) junto con restos óseos humanos que corresponderían a un adulto y un niño/adolescente.

Las vasijas pertenecerían a la Cultura Candelaria y estarían ubicadas entre el 1000 AC. y el 1000 DC, por lo que este entierro podría tener entre 3000 y 1000 años de antigüedad.

Por la complejidad de la exhumación, se solicitó la cooperación del Área de Patrimonio del Instituto de Arqueología y Museo (UNT). En su representación, el Arqueólogo Guillermo Ortiz se sumó a los trabajos de excavación y rescate.

El patrimonio rescatado será estudiado y resguardado en las dependencias del Ente Cultural de Tucumán y del IAM.

Ante un hallazgo arqueológico o paleontológico, dar conocimiento rápidamente a la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, acercándose a su oficina ubicada en San Martín 251, 1º piso; contactándose al número 4307678 (int. 242/260), o al correo [email protected].

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
manifestacion por el caso arcoiris

El caso Arcoiris irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Nota siguiente

Espacio Incaa: proyectan un documental sobre Rock Nacional

Artículos Relacionados
Total
0
Share