En la jornada de ayer, sectores que se oponen a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, realizaron una movilización y un “banderazo” en diferentes puntos del país.
En Tucumán, se concentraron frente a la Casa de Gobierno con mensajes en contra del presidente Alberto Fernández, y especialmente contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Entre las pancartas con mensajes difusos que decían “un preso gana más que un jubilado”, “la propiedad privada es un derecho constitucional”, “somos libres”, “queremos que se vayan todos”, un joven con una máscara de la vicepresidenta sostenía una cartulina verde con la frase “ladrona, asesina y vende patria”.
Una foto, que fue posteada por su propio protagonista en redes sociales, causó repudio e indignación. En la imagen se ve a un varón tomando violentamente del cuello a la persona que estaba disfrazada de Cristina Kirchner.
“La culpable de todos nuestros problemas”, fue epígrafe que acompañaba el posteo.
Desde “Mujeres del Frente de Todxs” repudiaron el agravio y expresaron: “Consideramos esta conducta una clara acción de amenaza y violencia de género en contra de la vicepresidenta, y una real instigación a la violencia política, con el objetivo de promover el odio en la ciudadanía, tal como lo señala la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas.
El autor de esta repudiable puesta en escena, ante la repercusión que tuvo la foto para la cual posaron, en las redes sociales, retiró la imagen. “Demuestra que quienes participaron son plenamente conscientes del efecto criminal que conllevaba la acción, la cual podría ser caracterizada como una verdadera promoción al femicidio, además de la particularidad, de lo político”.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky sostuvo “con esta violencia política y machista se manifiestan algunos de los que el macrismo llama ‘ciudadanos valientes’. ¿Esta es la gente a la que pretenden representar? Nunca estuvimos tan seguros del lugar en el que estamos: lejos de ellos”, especificó el líder sindical.
En Buenos Aires, diversos grupos promovieron protestas en el domicilio particular de la vicepresidenta. Hasta el diario Clarín publicó como punto de concentración la dirección de Fernández de Kirchner, lo cual fue ampliamente repudiado.
Repudiamos que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta @CFKArgentina.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) October 12, 2020
Le pedimos a la oposición que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez. pic.twitter.com/RcNEa3aFV4
El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) October 12, 2020
Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio. pic.twitter.com/k6qzExWnGf
📢 COMUNICADO || El bloque de @Senadores_Todos lamentamos la incitación a la violencia contra la vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina pic.twitter.com/sMd8PXYuhz
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) October 13, 2020
No es la primera vez que la ex presidenta es agredida con este tipo de expresiones que marcan una clara misoginia, además de verse enmarcadas en los tipos de violencia de género que establece la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.