Rechazo a los DNU de Macri

Distintos bloques se unieron y rechazaron los DNU de extinción de dominio, de la Arsat y la Secretaría de Deportes. Si las dos cámaras refrendan el dictamen, caerán los DNU.

Tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri fueron rechazados en la comisión de Trámite Legislativo.

El voto del presidente de la Comisión Bicameral, Marcos Cleri (FpV-PJ), rompió la paridad de ocho legisladores del oficialismo y de la oposición, y dio dictamen de mayoría al rechazo de tres decretos de Macri: el que estableció la extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción; el que quitó frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y el que degradó la Secretaría de Deportes en una Agencia descentralizada y autárquica eliminando otras cuatro leyes nacionales sobre el deporte.

Para que los DNU pierdan validez, deben ser rechazados por los plenarios de ambas cámaras por mayoría simple.

A fines del año pasado, el oficialismo quiso avanzar con el proyecto de extinción de dominio, para expropiar bienes o dinero producto del narcotráfico, trata de personas, corrupción y otros delitos graves, sin una sentencia firme y en el fuero civil, no penal. La norma está pendiente de ser tratada en Diputados luego de que el Senado la votara con cambios en agosto de 2018. 

A mediados de enero, Macri firmó el El DNU 62/19, donde apruebó el Régimen procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. Ésto fue rechazado por la comisión por considerar que el tema se estaba debatiendo en el recinto.

En el encuentro, con las firmas de los diputados Marcos Cleri, Eduardo De Pedro (FpV-PJ) y Juan José Bahillo (Justicialista), y los senadores y senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Cristina Fiore (PARES), Teresa González, Guillermo Snopek (Justicialista) y Daniel Lovera (PJ La Pampa), uno de los dictámenes de mayoría dispuso la invalidez del DNU 92/2019, mediante el cual se había modificado la Ley del Deporte para crear la Agencia de Deporte Federal.

Los mismos legisladores firmaron la invalidez de los decretos 62/2019, que dispuso el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio, y 58/2019, que modificó un artículo de la Ley de Desarrollo de la Industria Nacional para licitar las frecuencias de Arsat.

“En estos últimos dos casos el presidente emitió decretos pese a que ambos temas se están tratando en el Congreso Nacional”, recordó el legislador Marcos Cleri.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Reprimen a trabajadores de la cooperativa Madyrgraf

Nota siguiente

Clandestino: reuniendo discursos en torno al cuerpo gestante

Artículos Relacionados
Total
0
Share