Realizarán jornadas de prevención y detección de Cáncer de colon

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, y desde el Ministerio de Salud programaron una serie de actividades en torno a los métodos de prevención y diagnóstico precoz.

El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

El 90% de los cánceres se producen en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Frente a esta realidad, el Sistema Provincial de Salud desde 2014 cuenta con el Programa de Cáncer de Colon que trabaja en la prevención y promoción de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en el país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). La prevención y detección temprana es fundamental, y las actividades programadas para conmemorar su día mundial están centradas en estos dos aspectos.

El viernes 29 de marzo, de 9 a 13 horas, en el Centro de Salud Zenón J. Santillán se realizará una jornada de capacitación, donde brindarán información sobre los métodos de prevención y detección temprana, con consultorios abiertos y entregas de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

El lunes 1 de abril, durante la mañana, se instalará un stand en la peatonal Muñecas, donde brindarán información y entregarán también los test (TSOMF).

Fuente: Ministerio de Salud de Tucumán

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Se acerca el frío ¿Cómo debemos cuidarnos?

Nota siguiente

Ya fue localizado Cristian Juárez

Artículos Relacionados
Total
0
Share