Realizan el primer censo para relevar la migración croata en Argentina

Auspiciada por la embajada de la República de Croacia en Buenos Aires, los croatas buscan a sus descendientes en toda la Argentina.

Se realiza el “Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina”. Dicha convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia.

La participación es voluntaria y se realiza online hasta el 28 de diciembre del 2020, a través de un formulario confidencial. Los datos compartidos se utilizarán solo con fines estadísticos y para promoción de las instituciones croatas en el país.

El Primer Censo Digital permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma.

El relevamiento contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos
comunitarios para los próximos cinco a 10 años.

Se advierte que los datos personales serán protegidos y utilizados solo con fines estadísticos.

La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. Los croatas contribuyeron en diversos ámbitos de la vida argentina: picapedreros que construyeron el Arco de Córdoba y La Cañada; constructores de puentes en Tucumán, Salta y Jujuy; inventores como Juan Vucetich (sistema de identificación de huellas dactilares); fundadores de la Flota Mercante Argentina (hermanos Mihanovich); ingenieros forestales; chacareros en el sur de Santa Fe; cultivadores de vid en Mendoza y San Juan; productores agropecuarios en el Chaco; criadores de ovejas en la Patagonia; entre tantas otras profesiones y actividades.

Según lo demuestra el primer informe parcial. La ola migratoria más numerosa es la que ocurrió entre los años 1919 a 1945 con cerca de un 50% y le sigue la ocurrida antes de 1918 con casi un 30%. Después de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron los padres o abuelos de los censados (cerca del 20%) quienes en mayor o menor medida conservaron el idioma.

Quienes quieran ser parte del Primer Censo Digital Croata deben ingresar a https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La “I” de LGBTIQ: ¿Qué es la intersexualidad?

Artículo siguiente

Legislatura de Tucumán: artistas presentan una "Ley de emergencia cultural"

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira