Resumen del contenido Mostrar
En la 21ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se destacaron “The Unicorn”, como ganadora de la competencia internacional y “Fin de siglo”, de Lucio Castro, en la competencia nacional. De la región del NOA, el único galardón fue otorgado a “El récord”, un cortometraje del salteño, Daniel Elías.
Este sábado por la mañana fueron anunciados los ganadores y ganadoras del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, desarrollado entre el miércoles 3 y domingo 14 de abril, en distintas salas de la Capital Nacional.
Sin salvarse de la crisis económica que agolpa al ámbito cinematográfico general del país, el BAFICI sufrió un notable recorte en materia de proyectos participantes y salas de proyección.
Sin los complejos Village Recoleta, Village Caballito y Arteplex Belgrano, el Bafici tiene sedes este año en el Multiplex Belgrano (ocho salas), el Espacio INCAA Gaumont (dos salas), Lugones (una sala) y la Alianza Francesa (una sala), exactamente 8 salas menos que las que formaron parte del circuito Bafici un año atrás. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, distintas críticas favorables abrazaron las decisiones de las y los jurados.
En la competencia internacional, la ganadora resultó la estadounidense The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. En la competencia nacional, el premio fue para Fin de siglo, de Lucio Castro. Los premios a mejor director fueron paraLouis Garrel por L‘Homme fidèle (Francia) y para Eloísa Solaas por su película Las facultades.
Aquí, la lista completa de ganadores:
Competencia Oficial Internacional
El jurado estuvo integrado por Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.
La ganadora es The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).
Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).
Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)
Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).
Para la Mejor Película, el INCAA otorga un premio de $90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina . Además, Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones, otorgan un premio de una semana de exhibición de cada uno para estreno en simultáneo.
Competencia Oficial Argentina
El jurado estuvo integrado por Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.
Mejor Película: Fin de siglo, de Lucio Castro.
Mejor Director: Eloísa Solaas, por Las facultades.
Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.
Competencia Oficial Latinoamérica
El jurado estuvo integrado por Christian Font, Pilar Gamboa y Esther Rots.
Mejor Película: La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
Mejor Director Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina).
Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).
Premio del público Cinecolor
El Premio del público a la Mejor Película Extranjera es para La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala). Mientras que el Premio del público a la Mejor Película Argentina es para Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).
El jurado estuvo integrado por Jacqui Davies, Chema García Ibarra y Vivi Tellas.
Gran Premio Vanguardia y Género: The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).
Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).
Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).
Competencia Oficial de Derechos Humanos
El jurado estuvo integrado por Esther Díaz, Enric González y Francis Wolff.
Mejor Película: Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).
Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).
Competencia Oficial de cortometrajes argentinos
El jurado estuvo integrado por Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.
El premio Ex Aequo fue entregado para Blue Boy, de Manuel Abramovich, y La siesta, de Federico Luis Tachella.
El premio conjunto entre Lahaye Post y Cacodelphia, fue otorgado a El récord, de Daniel Elías. En este caso, Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Cacodelphia otorga 10 jornadas de corrección de color y generación de DCP.
Otro premio conjunto, pero entre Lahaye Post y Pomeranec, fue para Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni. Nuevamente, Lahaye Post otorga un servicio de posproducción consistente en encoding DCP para cortometraje. Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Este corto recibe además el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA.
Mención especial: El brazo del Whatsapp, de Martín Farina.
Premios no oficiales
Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)
Primera mención especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Segunda mención especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)
Tercera mención especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
Jurado: Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Premio FIPRESCI: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
Jurado: Danielle Linssen, Elli Mastorou y Diego Trerotola.
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales)
Premio a la mejor Dirección de Arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana Paolinelli.
Jurado: Marcelo Trotta, Mora Subiela y Anabella Speziale.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
Mejor Película: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Jurado: Juan Mario Roust, Coca Oderigo y Julia Freid.
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).
Jurado: Emiliano Basile, Juan Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
Mejor Sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón
Jurado: Mercedes Gaviria, Sofía Straface y Santiago Fumagalli.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
Mejor Director de Fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Jurado: Agustín Barrutía, Rogelio Chomnalez y Kris Niklison.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Mejor Película: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
Jurado: Eduardo Freire, Blanca María Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).
Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
Jurado: Lucía Torres, Alejo Santos y Guillermina García Silva.
Premio 70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)
Premio mejor afiche
Tercera mención especial: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
Segunda mención especial: Ínsula, de María Onis (Argentina)
Primera mención especial: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)
Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)
El jurado estuvo integrado por Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.
Fuentes: Infobae – Alucinema