Estas Leyendo:
“Quedan muchos mitos por derribar sobre el cannabis medicinal en Tucumán y el NOA”
Nota Completa 3 minutos para leer

En viernes 24 de agosto se llevó a cabo la charla/debate “La salud como derecho: uso medicinal de la planta de cannabis” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Con excelente resultados y una exitosa convocatoria, desde La Nota, conversamos con el médico Facundo Álvarez, del staff de Anandamed.


El Centro de Graduados y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, en articulación con Anandamed, organizaron una charla-debate que vinculó la medicina con el ámbito del derecho, pero concebida desde una revaloración del término “salud”. El evento giró alrededor de los usos medicinales del cannabis, pero a partir de distintas investigaciones científicas y desde un enfoque punitivo a la reducción de daños, contemplando la tendencia de las legislaciones modernas y la perspectiva del proyecto de un nuevo Código Penal.

Para cubrir y dar cuenta sobre los aspectos legales y vinculados al derecho estuvo presente la abogada, Adriana Friedheim, especialista en derecho penal. En tanto, desde la perspectiva de la medicina, coordinaron la charla los médicos de Anandamed, Agustin Muñoz (traumatólogo), Facundo Álvarez (Médico generalista) y la médica psiquiatra infanto juvenil, Abigail Grosvald.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Temas abordados

-¿Qué es que pueden hacer los médicos?

-Leyes locales: regulación penal, Ley 23.737 y regulación del uso terapéutico y la investigación científica, ley 27.350, Ley de Salud Pública” Revisión crítica.

-Medicina basada en evidencia, historia del Cannabis medicinal

-“Listas y Cuadros de plantas, sustancias, preparados y precursores desarrollado por las Naciones Unidas. Casos Bolivia (planta y hojas de coca), Uruguay y Canadá (cannabis y derivados), el modelo chileno”. “Régimen jurídico del cáñamo de uso agroindustrial y alimentario”; “Fines lícitos para el uso de sustancias y plantas fiscalizadas de acuerdo a las convenciones ONU y la legislación local”; “Discordancias progresivas en el orden interno de los Estados parte y sus efectos en el orden global”

Resultados positivos

“Desde el punto de vista médico creo que la charla fue muy positiva. Principalmente, porque fue forjada en un espacio público y con el apoyo de una institución académica universitaria y del Estado, que es la Facultad de Derecho. Entre los y las participantes de la charla había pacientes y muchas personas con distintas dudas, como por ejemplo, en qué consiste el tratamiento con aceite cannábico, qué patologías ameniza, cuáles son los posibles efectos secundarios, etc. Dudas que fueron despejadas a lo largo del debate. También se hicieron presentes varios profesionales de la medicina, incluso de Santiago del Estero, que hicieron preguntas algo básicas sobre esta propuesta, pero completamente entendible, puesto que es algo nuevo para ellos y ellas”, detalló el médico Facundo Álvarez.

“El éxito de esta experiencia nos estimula a proyectar próximas y prontas charlas, para seguir deslegitimando los mitos que existen alrededor de la medicina con aceite cannábico. Un grupo importante de personas nos pide continuamente que sigamos habilitado espacios de debate y construcción de conocimiento médico. Al día siguiente de la charla pasada, recibimos consultas y mensajes provenientes de Salta y Santiago, incluso nos ofrecieron dar una charla en ambas provincias. Desde luego estamos dispuestos a llevar todas las herramientas que disponemos a la mayor cantidad de personas posibles en la región. Entendemos que aún queda pendiente una larga tarea”, agregó.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.