El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Pueblos originarios: senadores y diputados prorrogarán ley para que no sean desalojados
Nota Completa 6 minutos para leer

Pueblos originarios: senadores y diputados prorrogarán ley para que no sean desalojados

Integrantes de distintas comunidades indígenas llevaron su reclamo al Congreso. Moira Millán, representante del pueblo mapuche, explicó la difícil situación que atraviesan, que comenzó a hacerse pública tras el caso Maldonado.

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición se comprometieron ayer a aprobar la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria, que vence el 23 de noviembre, en el marco de una audiencia pública con representantes de pueblos originarios, para que estos no sean desalojados de las tierras que ocupan.

El Senado tratará hoy la prórroga por cuatro años de la norma, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”.

En la audiencia pública participaron referentes de las comunidades mapuches, qom, wichis, villelas, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas, junto con diputados y senadores de Cambiemos, FpV-PJ, Socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur, Peronismo Pampeano y Frente de Izquierda.

En diálogo con diario Hoy, Moira Millán, representante mapuche de la comunidad Pillán Mahuiza, señaló la importancia de que los legisladores procedan de acuerdo al compromiso establecido ayer. Para Millán “es fundamental, en primer lugar, porque la ley nunca se cumplió, no se pudo ejecutar como se había pensado. De los territorios que debían ser relevados, solo se relevó el 30%”.

“Por ejemplo, en mi comunidad, Pillán Mahuiza, enfrentamos un megaproyecto de represas. Para poder frenarlo y que no nos desalojaran, nuestro abogado presentó en su momento un amparo basado en esa ley”, explicó la representante mapuche. Además, señaló: “Si la norma cae seríamos unas de las tantas comunidades que serían desalojadas y ese lugar paradisíaco que hemos cuidado y resguardado quedaría 70 metros bajo agua. Entonces los grupos que estamos en conflicto por megaproyectos extractivistas fuimos omitidos, casi te diría intencionalmente, en el relevamiento”.

Con respecto a la lucha que llevan adelante los pueblos originarios, indicó que “esto no se trata solo de una lucha por la propiedad de la tierra. Ellos pueden reducir todo a que queremos la propiedad, cuando en realidad es una lucha por un modo de vida. Nos pueden dar el título de propiedad, pero mañana van a querer construir de nuevo las represas”, y afirmó que “los megaproyectos extractivistas no van a tener lugar dentro de los territorios mapuches. Son proyectos de muerte y nosotros somos un proyecto que abraza la vida”.

En la misma línea, Millán expresó que “acá hay dos mundos contrapuestos que tienen que encontrarse para consensuar el arte de habitar. Y esto no va a ser posible porque el empresariado y los que tienen el poder son los privilegiados de la muerte de los territorios”.

Asimismo, en referencia a la votación que se llevará a cabo hoy en la Cámara alta, consideró que “los legisladores tienen una oportunidad histórica de diferenciarse de este Gobierno, que va a pasar a la memoria de todos los pueblos originarios y de la Nación argentino como un gobierno genocida”. “Tienen la oportunidad de distanciarse de esa página de sangre y de dolor, votando la prórroga de la ley hasta tanto se cumpla con la totalidad de los relevamientos”, concluyó.

“El Gobierno intenta travestir la verdad”

La integrante de la comunidad Pillán Mahuiza fue categórica a la hora de relatar los mecanismos que utiliza el Gobierno nacional para estigmatizar a los pueblos originarios. Con respecto a ello, dijo que “hay un uso muy claro de la comunicación en la Argentina. El Gobierno utiliza todo un aparato de prensa muy fuerte para legitimar la represión contra nosotros, para demonizarnos”.

“Yo lo llamo la era transforme de Macri, donde las víctimas pasamos a ser villanos y los villanos pasan a ser las víctimas. El Gobierno intenta travestir la verdad”, aseguró. Millán fue quien denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río en la provincia de Chubut a través de un audio difundido por las redes sociales, y vinculó el hecho con la toma que se produjo en el Juzgado Federal, que estaba a cargo del juez Guido Otranto.

Sobre el hecho, dijo a este medio que “aquí quemaron la casa de un mensajero de la comunidad que había ocupado el Juzgado Federal y estuvo hablando con los medios, pero inmediatamente salieron decir que no había ninguna casa quemada. Luego dijeron a los medios que hubo un cortocircuito, cuando en realidad en el lugar no existe tendido de luz eléctrica”, y agregó que “todo el tiempo se usa la mentira para tapar la verdad”.

De todo modos, resaltó que “en cada argentino y argentina hay una humanidad sensible que los lleva a sospechar que este gobierno está mintiendo y a intuir que los pueblos originarios no somos terroristas: somos gente de la tierra, con un espíritu libre y que abraza la vida”.

Maldonado y los “Estados feudales posmodernos”

Al ser consultada sobre el poder que ostentan los grandes terratenientes en el sur del país (entre ellos Joe Lewis y Benetton) y los vínculos que pueden establecerse con la desaparición de Santiago Maldonado, Moira Millán explicó que “es muy interesante analizar las características que adquiere el latifundio actual: son como una especie de pequeños Estados feudales posmodernos”.

En la misma línea sostuvo que “ellos ejercen la política, compran a legisladores, a gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y las fuerzas de seguridad son como la mano de obra de protección de ellos, pero las pagamos entre todos. Estos latifundios terminan funcionando como pequeños Estados dentro del Estado”.

En referencia directa a la desaparición del joven artesano, indicó que “lo que pone de manifiesto, desafortunadamente, es un punto de inflexión en la historia trágica de este país, de los pueblos originarios, sobre los que se ha cometido un genocidio y hemos sido olvidados”.

“Hay un país que se levanta y sale a reclamar por Santiago Maldonado porque es argentino, pero si hubiera sido mapuche no sé lo que habría pasado. Acá hasta que no pasó lo de Santiago Maldonado no se tomó conciencia de lo que estaban haciendo con nosotros”, afirmó Millán. Además, sostuvo: “Tenemos 145 desaparecidos solo en Chubut, en democracia, y algunos fueron desparecidos por las fuerzas regulares de seguridad del Estado”.

A su vez, planteó que “el Gobierno no representa los sentimientos ni los intereses del pueblo argentino. El pueblo argentino tiene que abrazar la causa de los pueblos originarios y plantear el nacimiento de un nuevo país”.

Fuente: DiarioHoy

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.