Estas Leyendo:
Primeras Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica
Nota Completa 4 minutos para leer

Primeras Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica

Se realizarán en Horco Molle entre los días 20 y 22 de septiembre. Organizadas por estudiantes de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

La Cátedra de Semiótica y estudiantes de las Carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía  y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) organizan las Primeras Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica. Las mismas se llevarán a cabo en la Residencia Universitaria de Horco Molle durante los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Están destinadas a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Letras, Artes, Teatro, Arqueología, Cine, Música, y otras carreras universitarias y de estudios superiores del país, interesados en compartir, socializar y debatir temas relacionados con el campo disciplinar semiótico.

“Interesada en los modos en que los discursos producen sentidos, la semiótica permite indagar en las significaciones que se construyen en el momento de producción de un discurso, en los itinerarios de su circulación, en su apropiación y resignificación, como así también en sus variadas formas de reproducción y de acción.” explica la página web de las jornadas.

Las jornadas tienen como finalidad generar un espacio de intercambio y de reflexión, donde los estudiantes de Semiótica del país puedan repensar y debatir categorías, perspectivas, lineamientos desde sus diferentes carreras y contextos, como un modo de difundir entre los jóvenes las posibilidades metodológicas de la Semiótica, de profundizar en sus debates y de enriquecerlos desde la interdisciplinariedad.

En la página web oficial cuentan que “desde la cátedra Semiótica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT venimos construyendo en estos años lazos académicos con distintas cátedras e investigadores en Semiótica que nos han estimulado e impulsado a organizar este primer espacio de intercambio para los estudiantes de Semiótica del país. Hemos encontrado, además, excelente acogida de la idea entre los estudiantes de Semiótica de nuestra Casa de Estudios, con quienes estamos organizando esta propuesta.”

Entre los objetivos propuestos están los de difundir la semiótica entre los jóvenes, el intercambio de experiencias y conocimientos entre pares, además de generar espacios de discusión sobre problemáticas estudiantiles y sociales actuales, entendiendo la Semiótica como herramienta crítica para abordar las prácticas y los discursos sociales.

MESAS TEMÁTICAS
Las Jornadas estarán organizadas en las siguientes mesas temáticas:

  1. Semiótica y TICs:
    Nuevas tecnologías y prácticas derivadas de sus usos. Mitos e indagaciones.
  1. Semiótica y género:
    Formas de ser y de estar en el mundo, identidades, problemáticas relacionadas con las dinámicas de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), movimiento de Mujeres, Ni Una Menos, feminismos.
  1. Semiótica y cuerpos:
    Materialidad del sentido, corpósfera, pasiones, afectividad.
  1. Semiótica, territorio y fronteras:
    Semiosfera, dialogismo, traducciones.
  1. Semiótica, política y memoria:
    Políticas de la memoria y memorias políticas.
  1. Semiótica, Artes, cultura popular y de masas:
    Prácticas rurales y urbanas, religiosidad popular, cementerios.
  1. Semiótica y Literatura:
    Cruce de saberes y prácticas: modelos semióticos, teorías literarias, aplicaciones. Discursividad y narratividad.
  1. Semiótica y Publicidad:
    Análisis semiótico de comerciales y publicidad gráfica, teoría de la publicidad desde la semiótica.

De Tucumán, participarán en los debates diferentes colectivos de comunicación como La Palta, Manda, Apa. También participaran de las mesas paneles Tucuman Zeta y Perfectxs desconocidXs. Habrá conferencias y charlas que estarán abiertas al público en general.

CÓMO PARTICIPAR

Para inscribirse hay que ingresar al siguiente formulario haciendo click aquí.

Además en la página hay información sobre alojamiento en la Residencia Universitaria de Horco Molle. El espacio fue elegido para que los y las participantes puedan estar en contacto con la naturaleza que rodea el lugar, aprovechar el tiempo libre para realizar caminatas por la montaña, y contemplar la belleza de las mariposas azules.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.