Presupuesto 2019: la UNT recurrió a diputados

El Rectorado elaboró y giró a la Nación en julio un anteproyecto de presupuesto para 2019 que asciende a $ 6.765 millones. El proyecto que analiza el Congreso prevé un recorte de más de $1.000 millones.

En sala del consejo superior el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, convocó a diputados provinciales para solicitar el apoyo y la defensa del proyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de Tucumán que está en estado parlamentario.

De acuerdo al proyecto presentado por el gobierno nacional, para 2019 se prevé para las 57 universidades nacionales un total de $123.507 millones, correspondiendo para la UNT $5.684 millones.  Desde el gobierno, y ahora también desde el Rectorado, se hace hincapié en el aumento nominal, por lo que se habla de un aumento presupuestario de más del 29% (para 2018 se asignaron $4.405 millones para la UNT).

De los nueve legisladores invitados a la reunión asistieron sólo seis: José Cano, Beatriz Ávila, Teresita Villavicencio, Gladiz Medina, Marcelo Santillan y José Orellana. Faltaron Pablo Yedlin, Alicia Soraire y Facundo Garretón.

En informaciones recogidas del diario la GacetaGarcía, explicó que se había solicitado un presupuesto para 2019 de unos $ 6.700 millones, frente a los $ 4.520 millones de este año. No obstante, se “asignaron” en el proyecto $ 5.684 millones para el año entrante. Esa cifra representa una sensible caída en la “participación” general: de 4,69% a 4,66% de la repartición.

Por otra parte, el total de fondos previstos por Nación no contempla partidas para obras de infraestructura. El pasado viernes, los rectores se reunieron en un plenario del CIN en Hurlingham para expresar su preocupación. “El proyecto de presupuesto universitario 2019 que tratará el Congreso a partir de la presentación del Ejecutivo resulta insuficiente en las asignaciones de la planilla del artículo 12. En ese sentido, además de una propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores, se proyecta un plan de acción del sistema universitario, siempre partiendo desde la premisa de que se asegure el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones”, dice el escrito al que llegaron los rectores en ese encuentro.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Presentarán el documental "Los Sentidos"

Nota siguiente

Peligra el futuro de 500 obreros en la planta de Alpargatas en Aguilares

Artículos Relacionados
Total
0
Share