Potenciar Trabajo: de planes sociales a trabajo formalizado

Los beneficiarios de programas de empleo podrán comenzar a realizar tareas ligadas a la producción o al cuidado comunitario, y cobrarán un plus para llevar sus ingresos al valor de un salario mínimo. Los proyectos comenzarán a ponerse en marcha en Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Rioja.

La agenda del gobierno nacional comienza a perfilar la reactivación económica postpandemia. En ese camino, se puso en marcha en seis provincias, donde la situación epidemiológica lo permite y las restricciones son menores, el plan Potenciar Trabajo, lanzado en mayo pasado y por el cual se busca crear 300 mil nuevos puestos de trabajo.

Tucumán es una de las provincias elegidas, junto a La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan para dar el puntapié inicial al programa federal Potenciar Trabajo que creará mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social, con el objetivo de “resignificar los planes sociales con trabajo formalizado”.

“La idea es que las personas se vinculen con el trabajo en emprendimientos públicos y privados locales, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y que sirva para formalizar ese hacer”, explicó días atrás a la agencia de noticias Télam el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Potenciar Trabajo” es una fusión de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. En una primera etapa tendrá por objetivo generar unos 300 mil puestos de trabajo a personas que hoy cobran subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil. En un futuro se extenderá a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras.

El ministro aseguró que la propuesta está pensada para quienes cobraban un subsidio, recibían alguna capacitación y, en paralelo, hacían changas por su cuenta. En el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 ese universo de personas bajó a cero su ingreso y con Potenciar Trabajo podrán ser parte de una unidad de gestión y de proyectos de pequeña escala para reformar su barrio o sus propias casas.

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un ingreso protegido.

Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios, producción de alimentos y desarrollo del comercio popular, impulso a emprendimientos cooperativos textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos son las cinco formas de involucrarse en el programa Potenciar Trabajo.

Otro punto considerado esencial para el Ministerio de Desarrollo fu la confección del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), que busca “reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras” más vulnerables.

A partir de su inclusión en ese registro podrán “acceder a herramientas para potenciar su trabajo, como seguridad social, capacitación, redes de comercialización, créditos y mecanismos de inclusión financiera”.

Uno de los eslabones del plan global que impulsa Desarrollo Social se dará a través de los municipios, que aportarán bancos de máquinas, herramientas e insumos» para dar sostén a los trabajadores que se embarquen en obras locales, como restauración de plazas, parques, escuelas, hospitales y salas de atención primaria de la salud.

Las empresas recuperadas son otra pata fundamental de las políticas del gobierno, que, a través del Programa Recuperar, se establece una línea de asistencia específica «con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3% anual» para la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital.

Incluye también subsidios (no reembolsables) para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para las que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.

Requisitos para acceder al plan Potenciar Trabajo:

  • Podrán ser titulares del programa aquellas personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica
  • Es compatible con quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, y otras prestaciones económicas o materiales.
  • También es compatible con quienes tengan prestaciones de carácter alimentario y para trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el monotributo social y el monotributo autónomo categoría A, trabajador independiente promovido y del servicio doméstico; y con quienes posean hasta un bien inmueble.
  • No podrán acceder al programa quienes posean un empleo formal registrado, prófugos de la justicia, propietarios de cualquier tipo de establecimiento abierto al público, arrendatarios, usufructuario u otro concepto análogo, así como con la titularidad de cualquier tipo de explotación agrícola o ganadera que no sean las establecidas en el Registro Nacional de la Economía Popular.
  • Tampoco podrán ser beneficiarios de Potenciar Trabajo quienes perciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgados por el Estado, o posean un auto cuya antigüedad sea menor a 10 años, embarciones y/o aeronaves.
  • Tampoco podrán acceder quienes perciben jubilaciones, pensiones y prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jujuy en Fase 1: vuelven al aislamiento estricto

Nota siguiente

El sector turístico tendrá beneficios impositivos por la pandemia

Artículos Relacionados
Total
0
Share