Posta El Paisanito, la posta amigable del sur de Tucumán

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Daniel Mora y Dardo Altamirano son los dueños de la Posta El Paisanito, un espacio que se transformó en un lugar amigable para el colectivo LGBTQI+. El año pasado recibió el sello “Todxs Bienvenidxs” ratificando esta trayectoria. Cada vez más elegido por este tipo de turistas que empezó a llegar con mayor frecuencia hace ya cuatro años por ser un lugar acogedor rodeado de un entorno natural con la mejor vista al Nevado del Aconquija.

La Posta el Paisanito está ubicada en la comuna rural de Alpachiri-El Molino, al suroeste de la provincia de Tucumán, sobre la R.P. N° 330 km 22. Es un lugar de larga trayectoria en el turismo del sur de la provincia, uno de los espacios pioneros en esta actividad en la zona. Hoy un multi-espacio turístico-cultural que abrirá sus puertas la segunda quincena de julio, vacaciones de invierno, para ser visitado de Lunes a Domingo de 11:00 a 18:00 hs. con una diversa muestra cultural. La gente puede hacer un “home tour”, un recorrido por la casa, donde se les va a mostrar todas las obras de arte que tienen y también pueden pasar un momento distendido tomando mate en su patio con un entorno yungueño.

En verano el espacio funciona también como alojamiento contando con habitaciones y baños compartidos.

Lo que más destaca es la atención de sus dueños que te hacen sentir como un miembro más de su familia durante tu estadia. El año pasado los contactó la Cámara de Comercio LGBT (CCGLAR) y el Ente de Turismo Tucumán quienes les propusieron hacer un taller para recibir el sello “Todxs Bienvenidxs” de lugar inclusivo y amigable. Fue así como participaron del taller y obtuvieron este sello que incluyen ahora en su slogan de promoción. “Nosotros estamos muy vinculados en la lucha de los derechos LGBTQI+ y es así que nos visitan con mucha frecuencia artistas plásticos y escritores que forman parte del colectivo. Ahora estamos intentando visibilizar nuestro espacio como un lugar seguro e inclusivo para crear la ruta turística LGBTQI+ en el sur de la provincia. Teniendo en cuenta que estos lugares por sólo llevar este sello son visitados por personas de todo el mundo”.

La relación entre Daniel y Dardo inicia en el año 1996 y siempre han estado vinculados al hacer cultural y a los espacios LGBTQI+ en Tucumán. Se convirtieron en el primer matrimonio igualitario de Alpachiri y el tercero en la provincia de Tucumán.  “Creo que hasta el momento seguimos siendo el único en Alpachiri -cuenta Daniel entre risas-. Apenas salió la ley de matrimonio igualitario le propuse a mi pareja casarnos por cuestiones que tienen que ver con la seguridad social y económica de nosotros. Así nos casamos en septiembre del año 2010 a meses de la aprobación de esta ley”. 

Casamiento de Daniel y Dardo
Dardo y Daniel se casaron en el 2010, apenas sancionada la Ley de Matrimonio Igualitario. La primer pareja de Alpachiri, y los únicos hasta el momento.

La Posta El Paisanito un lugar con historia…

En Alpachiri desde la década del ´50 -siglo XX- Juan Mora, abuelo de Daniel, se instala en el lugar que hoy se conoce como la Posta El Paisanito e inicia la realización de bailes para algunas fechas patrias y principalmente para la época de San Juan, rindiendo tributo a su nombre. Luego, se empieza a instalar también el festejo en el lugar del carnaval denominándose como bailanta en sus inicios y popularizado posteriormente como Recreo El Paisanito. “Este lugar se perfilaba desde sus inicios como un espacio cultural porque se hacían también obras de radio teatro y cine. Después de mi abuelo el espacio lo trabajamos con mi papá en la década del ´70, ´80 y ´90”. 

En los años ´90 Daniel Mora tomó posesión del lugar junto a Dardo Altamirano, Lic. en Artes. Le cambiaron el nombre y lo transformaron en la Posta El Paisanito, centro cultural, alojamiento y punto de encuentro de Alpachiri. En el año 1997 dieron inicio a muestras culturales en forma conjunta con el proyecto UNIR de la Universidad Nacional de Tucumán que era un proyecto de desarrollo de las zonas rurales y tenía un área de plástica con la que empezaron a trabajar. “Haciendo este raconto histórico llegó a la conclusión que este espacio es el espacio cultural más antiguo tucumano que se mantenga en vigencia. Es por este motivo que he hecho la cronología histórica de todos los eventos que hicimos desde la década del ´50 y le hice un pedido a la actual delegada comunal, Fernanda Cano, para que pueda considerar el lugar de interés histórico comunal”, cuenta Daniel. Así es como La Posta El Paisanito fue declarada por resolución lugar de interés histórico comunal de Alpachiri-El Molino.

Teniendo en cuenta esta historia, desde Algarroba Turismo surgió la inquietud desde cuándo Daniel Mora empezó a vincularse con esta actividad. “Hace ya 30 años que trabajo como gestor cultural y en estos últimos años como gestor de Turismo Cultural. Siempre he tenido la visión del desarrollo del turismo en la Comuna de Alpachiri-El Molino. Cuando logré ser delegado comunal desde 1999 hasta 2003 he trabajado a pesar de la crisis de esa época en hacer comprender en la zona la importancia del desarrollo del turismo. Es así que iniciamos la primera edición del festival folklórico que hoy sería la 15va edición. Empezó como un encuentro de música y danza. Hoy se llama Alpachiri en Celeste y Blanco. A pesar de los cambios políticos el festival siempre se mantuvo. También, siempre hice hincapié en el turismo sustentable. Hicimos un par de revistas que se llamaban Estribaciones del Aconquija donde plasmamos y dejamos impreso el desarrollo del turismo aquí en la zona. Ahora también estoy abocado al desarrollo del Circuito Turístico Sur a través del programa Tumiñico, Conglomerado Turístico Cultural Sustentable del Circuito Turístico Sur de Tucumán. El conglomerado se desarrolla en los departamentos de Lules, Famaillá, Monteros, Simoca, Chicligasta, Río Chico, Juan B. Alberdi, Graneros y La Cocha, alcanza a 12 municipios y más de 40 pueblos y parajes, generando el circuito turístico más extenso de la provincia.”

Posta El Paisanito Alpachiri

¿Hay algún secreto que hizo posible haberse sostenido todo este tiempo hasta la actualidad? “Creo que el secreto radica en el hecho que nunca nos encasillamos en que pertenecemos al colectivo LGBTQI+. Esto es una cuestión más contemporánea la de pertenecer a este colectivo. Nosotros en aquellos momentos con Dardo considerábamos que nos importaba sostener el amor por el espacio lo cual excede el hecho de nuestra sexualidad. También, las relaciones que hemos forjado nos han permitido esto. Yo hace más de 40 años que estoy vinculado a la cultura de la provincia y en Concepción hicimos muchas actividades culturales. Todo eso nos sirvió de cimiento para sostener el espacio. El espacio de Posta tiene una cuestión kármica donde naturalmente toda la vida vino gente, tal vez en ese momento no se visualizaba como que eran turistas. Toda la vida hubo gente y desde que se creó el espacio hubo actividades culturales”.

Por esta historia y el entorno natural donde se emplaza este lugar, es una buena opción de paseo por el día o para incluirlo dentro de tu visita quedándote a dormir en Alpachiri.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Reflexiones cannábicas: modelo médico hegemónico farmacéutico vs. cannabis medicinal

Nota siguiente

La ciencia logra reutilizar basura para potabilizar agua

Artículos Relacionados
Total
0
Share