Por primera vez en la provincia se juzgará el asesinato de una mujer trans bajo la figura de femicidio

Se trata del transfemicidio de Lourdes Reinoso y el femicidio vinculado de su tía abuela Francisca Ofelia Palacio.

Este miércoles comienza el juicio por el femicidio de Lourdes Reinoso, de 30 años, y el femicidio vinculado de su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años.

Por primera vez en la provincia se juzgará el asesinato de una mujer trans bajo la figura de femicidio, ya que se dio en el contexto de violencia de género. El acusado, Julio Palladini, era ex pareja de Lourdes y pesaba sobre él una medida de restricción de acercamiento y otras denuncias.

A partir de la Ley de Identidad de género, Lourdes había realizado el cambio registral, por lo que su acta de nacimiento ya estaba modificada y la Justicia debe respetar su identidad femenina durante todo el proceso.

El crimen de Lourdes está contemplado en artículo 80 del Código Penal agravado por el vínculo, el odio hacia su identidad de género, y cuando mediare violencia de género. La querella, a cargo de Claudia Lazarte Acosta Monte del Cuerpo de Abogados, pide prisión perpetua.

El asesinato de su tía está catalogado por el inciso 2 y el 4, por odio y ensañamiento que tuvo al momento de darle muerte, ya que el cuerpo presentaba signos de haber sido torturada.

El tribunal estará conformado por el juez Emilio Paez de la Torre, y las juezas Wendy Kassar y María Fernanda Bahler de la Sala IV del fuero penal. El jueves de esta misma semana se leerá la sentencia.

“Espero que sea algo ejemplar, que marque un antes y un después”, expresó Alicia Palacio, prima de Lourdes y sobrina de Francisca.

El Cuerpo de Abogados del Poder Ejecutivo lleva adelante la representación de Norma Aide Reinoso, madre de Lourdes. El equipo está conformado por la doctora Lazarte Acosta Monte, la doctora Mónica Susana Pérez y el doctor Eduardo Ruffino, director de la oficina que funciona en Chacabuco 476, bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Erica Brunotto, que a la vez depende de Carolina Vargas Aignase

El equipo funciona desde 2018 y el caso de Lourdes fue uno de los primeros en ingresar. La instrucción de la investigación estuvo a cargo del Fiscal Diego Lopez Ávila

El cuerpo de abogados fue creado por la Ley de Emergencia en Violencia de Género, en función de lo que establece la ley 26.485 que expresa que las mujeres en situación de violencia necesitan el patrocinio especializado y gratuito. 

El caso de Lourdes será histórico, ya que marcará un importante antecedente en la Justicia tucumana sobre el abordaje de estos casos. “Es una manera de aportar y que las chicas trans vayan ganando terreno también en la justicia. Que se las cuide”, sostuvo Alicia. “La sentencia nos permitiría cerrar esta etapa de dolor y hacer el duelo”.

Los hechos

El 14 de enero de 2018, Lourdes Reinoso, una joven trans de 30 años, y su tía abuela Francisca Ofelia Palacio, de 80 años, fueron asesinadas en Río Nio, un pequeño poblado a 60 kilometros al noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El imputado es Julio Palladini, ex pareja de Lourdes, sobre el que pesaba una denuncia anterior y una medida de restricción de acercamiento.

Ese día, Palladini recorrió 60 kilómetros en bicicleta hasta Río Nío. Llegó a la casa de Francisca cerca de las 9 de la mañana y encontró sola a la mujer de 80 años, a quien torturó durante horas y luego mató.

Cerca de la una de la tarde, Lourdes recibió un mensaje en su trabajo y dejó todo lo que estaba haciendo y se fue en moto. Al llegar a su hogar se encontró con el agresor, que la sometió, torturó y finalmente la mató. La escena de violencia dejó marcas en la casa por lo que Palladini intentó incendiar la casa.

La familia pide prisión perpetua.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Preocupación por el aumento del boleto: podría costar $30

Nota siguiente

Beatriz Ávila deja el macrismo y se convierte en "aliada" del Frente de Todos

Artículos Relacionados
Total
0
Share