Poner el cuerpo y la experiencia al teatro independiente

Desde “La Nota” dialogamos con el actor, director y profesor César Romero, quien dirige la obra “Taquicardia” una de las participantes de la 34º Fiesta Provincial de Teatro, interpretada por las dos actrices sextagenarias referentes de la escena teatral tucumana: Susana Santos y Elba Naigeboren. 

Greta y Marilyn son dos mujeres atravesadas por el desamor, el deseo y la sangre. Sombras espectrales de lo que fueron, cada uno de sus actos motiva una evocación, una manera de traer al presente lo que ya no va a ser en un relato de perdedoras”, reza la descripción de la obra que tuvo lugar en el Teatro Sala Ross, este domingo a las 22.30 hs y en el marco de la actual Fiesta Provincial de Teatro. “Disfrutamos mucho la función de anoche, al margen de que para mí cada función es un aprendizaje, creo que verlas en escena es un modo constante de aprender sobre actuación”, expresó César Romero.

“Ambas mujeres protagonizan una épica mínima y conmovedora son su gesto de actuación frente al olvido. Es un acto de resistencia frente al fracaso, a la soledad final del artista, al que solo le quedan sus artefactos, pequeños recursos para hacer presente un pasado donde el éxito estuvo cerca, al alcance de la mano”, plantea César Romero en la sinopsis de Taquicardia.

Un proceso

“Se trata de un largo trabajo compartido entre dos grandes actrices: Elba Naigeboren y Susana Santos, que tuvo su génesis dos años atrás. Comencé a dirigir a Susana en una primera experiencia de trabajo, ante una propuesta suya de trabajar conmigo. En ese mismo momento dirigía otra obra (que ya contaba con un buen recorrido y excelente repercusión nacional), en la que actuaba Naigeboren. La obra que empezamos con Susana se llamó Floresta y la abordamos con dos jóvenes actrices más, pero por distintos motivos no llegamos a presentarla nunca y, posteriormente, Susana me expresó sus deseos de trabajar con Elba, por lo que me convertí en un nexo entre ellas, hasta que comenzamos a trabajar en agosto del año pasado. Si bien la idea inicial devino del interés y la propuesta de Susana, inmediatamente me sedujo sobremanera la biología escénica entre ellas”, recordó el actor, director y fundador de Casa Luján

“Ensayamos hasta diciembre. Leímos muchos textos de teatro para dos actrices e incorporé en los ensayos unas entrevistas -que las hacía yo-, indagando sobre sus deseos y un repaso de sus historias dentro del teatro, en las que habían compartido muy poco el escenario, con dos o tres experiencias previas únicamente. Taquicardia es el resultado de ese trabajo experimental, de estudio y entrevistas -con té de por medio-, que culminó en un homenaje a Elba y a Susana y en otro tributo paralelo a los 14 años de la sala Casa Luján, que ya cumplió un ciclo en el lugar donde está todavía”, afirmó. 

 

1111 14

 

Poner los cuerpos

“Los ensayos fueron algo desestructurados, es decir, no había una regla ni un orden claro de cómo serían cada uno, y fuimos poniendo el cuerpo a partir de situaciones que funcionaban como estímulos, logrando definir tres situaciones precisas como nexos y guías que le dieron cierta segmentación. Ambas dejaron el lugar de “personajes” para convertirse en sujetos de acción tamizadas con una investigación personal y singular de cada una; a partir de lo que son, de lo que intuyen, de sus sensibilidades, también recurriendo a distintas evocaciones de carácter emocional dentro del recorrido teatral que tienen ambas: grandes actrices de la escena tucumana. Así fueron atravesadas por todo el universo que cada una tiene sobre el teatro, con sus miradas sociales, cultural e intelectual”.

“A su vez, cada una tiene un modo de trabajo diferente y celebro esa diversidad y llegamos a darle mucho protagonismo a estas diferencia, a sus impulsos y a sus recuerdos en sus época de “gloria” y juventud en el teatro, hasta que en un momento determinado y avanzado de la obra, ambas descubren que están muertas, pero ante una escena viva en el suceder del espectáculo. Cada función es única. No se repite porque permanentemente recurren a su organicidad e impulsos, evitando así una mecanización del trabajo y respirar el presente constantemente”, reflexionó Romero.

“Esta obra tiene una partitura escénica que se construye como un tejido, con diversos lenguajes escénicos, como el drama, la tragedia, el melodrama, la comedia, pero librados al azar de la improvisación, lo que conduce a una renovación constante de su estructura. Esta característica para mí evidencia la potencia que tienen ambas actrices, que actualizan su cuerpo, voz y todos sus recursos disponibles a lo largo de la obra, en medio de textos y fragmentos asaltados de distintos personajes icónicos de la historia del teatro, desde Sergio de Cecco y Griselda Gambaro, hasta la poética de Federico García Lorca o Carlos Fuentes, con algo de la Garbo (Greta), y la Monroe (Marilyn)”, continuó.

Sobre la fiesta

“Vi la mayoría de los trabajos de esta pre-selección y lo que no vi aún, planeo hacerlo en el marco del festival. A mí particularmente me conmueve mucho la posibilidad de compartir con mis compañeros y colegas teatrista, para festejar la diversidad y la heterogeneidad de las propuestas teatrales que se perciben en la provincia, puesto que se trata de un teatro de resistencia, que posibilita un espacio de diálogo e intercambio. Esta posibilidad me parece muy valiosa en este contexto de crisis económica y social tan profundas”, valorizó el artista.

“Dentro de la maquinaria teatral tucumana son muchas las propuestas que quedaron afuera de esta experiencia puntual que significa la Fiesta Provincial de Teatro y, pensándome en esta instancia de selección con la posibilidad de pasar a la instancia nacional, creo que “competir” deja de ser una acción individual para enfundarse en una lucha colectiva ante tremendo escenario local y nacional”, planteó Romero, agregando que “paradójicamente, estas situaciones son las que, por un lado, nos estimulan y mantienen despiertos para producir y, por otro, nos conducen a re-pensar estrategias para convocar al público, analizar las experiencias y los resultados de la gestión independiente en nuestro territorio”.

__

Taquicardia

Actuaciones: Elba Naigeboren Y Susana Santos
Cantantes: Carla Diaz- Ana Silvia Quinteros
Fotografía: Belinda Quinteros
Diseño gráfico: Nico Flores
Prensa y Difusión: Sandra Ivonne Virgolini
Asistencia técnica escénica: Hernán Viera
Diseño Lumínico: Cesar Romero
Estética y Maquillaje: Philip Nesh
Direccion de Arte y Asistencia de Dirección: Luciana Guiot
Dramaturgia y Dirección General : Cesar Romero
Duración: 60 Minutos.


Cronograma de la 34º Fiesta Provincial de Teatro en la agenda cultural de La Nota

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Habrá un bono de fin de año para los beneficiaros de la AUH

Nota siguiente

Absolvieron a los acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez

Artículos Relacionados
Total
0
Share