¿Podemos confundir a Facebook?

Derechos Digitales es una organización de alcance latinoamericano, que trabaja en el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Reafirmando la defensa de la privacidad, buscan herramientas para proteger a los usuarios de las redes sociales en el marco de las noticias recientes sobre Cambridge Analytica y su influencia en la elección presidencial de EEUU.

Con las noticias recientes sobre Cambridge Analytica y su influencia en la elección presidencial de EEUU, pareciera que las plataformas de redes sociales saben cada vez más sobre nuestros deseos, intereses y emociones que nosotras mismas. Ante este panorama, algunos han llamado a cerrar nuestros perfiles y #DeleteFacebook; otros han alertado sobre la utilidad y casi necesidad de una herramienta como Facebook para divulgar información y han preferido exigirle a la compañía mayor transparencia en el uso de nuestros datos; y otros han puesto a nuestra disposición herramientas para protegernos de la captura indiscriminada de datos.

Sin duda es positivo ver la diversidad de opciones y respuestas que se reafirman en la defensa de nuestra privacidad y por eso, nos sumamos al llamado para tomar acciones frente al mercado de datos que se ha creado alrededor de nuestras emociones y vínculos afectivos. Hace poco conocimos Go-Rando, una extensión de navegador que se conecta a tu cuenta de Facebook y cuida que tus reacciones en la plataforma sean equilibradas y, por tanto, te permitan acceder a información relativamente neutral. ¿Cómo funciona?

tumblr inline p7byduGEfQ1usrwey 500

Cada vez que reaccionas a una publicación das a Facebook mucha información sobre tus intereses y tu carácter (no es lo mismo reaccionar muchas veces con corazones que con molestia) y sobre esta base, agregada con otra valiosa información como tus contactos, frecuencia de publicación y de acceso a la plataforma, Facebook sabe perfectamente qué ofrecerte. Esa información la comparte con terceros para que te vendan publicidad pero también para que analicen el potencial riesgo que tú o tu red de contactos puede representar para la seguridad. Pero si tus reacciones son equilibradas, esto es que reacciones en la misma proporción a cada una de sus seis opciones, ¿qué puede hacer Facebook? Por lo pronto, pasarás desapercibida mientras su algoritmo te mostrará información general.

Go Rando adopta la estrategia de ofuscación para interrumpir las prácticas de recopilación de datos cada vez más minuciosas de Facebook. Si bien es poco probable, si todos comenzaran a usar Go Rando mañana, podría tener amplios efectos colectivos contra el perfil emocional estatal y corporativo. Sin embargo, para cualquier usuario, proporciona beneficios individuales al alterar el algoritmo de News Feed de Facebook (y por lo tanto, atenuar el efecto de “burbuja de filtro”), resistir los intentos de manipulación emocional del sitio y confunde la vigilancia corporativa y gubernamental.

En estos tiempos es importante dudar cada vez que das acceso a tus perfiles digitales y es muy recomendable conocer con detalle los permisos que estás otorgando a quien das acceso. Si te preguntas cómo utilizará Go-Rando tus datos, mira sus respuestas. Para nosotras, es un alivio saber que todo su código está abierto, a la vista y disponible para ser auditado. Estos ejercicios de transparencia son necesarios para que nuestra vida en la red nos permita actuar en libertad y no a merced de lo que nos ofrecen y permiten las plataformas que utilizamos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un encuentro de mujeres científicas y universitarias para crear redes y empoderamiento

Nota siguiente

"Creo que la institución de cada cineasta se construye con las películas que realiza"

Artículos Relacionados
Total
0
Share