Perpetua por el femicidio de Lourdes Reinoso

En una sentencia histórica que sienta un importante precedente, Julio Palladini fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja y el femicidio vinculado de su tía.

Durante la mañana de hoy, la Sala IV de la Cámara Penal, integrada por los vocales Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y María Fernanda Bahler, condenó a prisión perpetua a Julio Tomás Palladini, acusado por el femicidio de Lourdes Anahí Reinoso, y por el homicidio de su tía, Francisca Ofelia Palacio. Se trata de la primera oportunidad en la que se utiliza en la provincia la figura del femicidio para penar el asesinato de una mujer trans.

Al comenzar la audiencia oral, el imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaban, por lo que la sentencia se adelantó y en pocas horas hubo una resolución del caso.

Una sentencia que marca un antes y un después

La sentencia fue contundente: “Condenar a Julio Tomás Palladini a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas procesales por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Ofelia Francisca Palacio (…) Por homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género, en perjuicio de Lourdes Anahí Reinoso”.

“Es la primera sentencia de estas características que se dicta en Tucumán. Es de enorme importancia por la trascendencia que tiene y puntualmente por la visibilización de esta problemática que es por lo cual nosotros abogamos y trabajamos a diario para poder brindar soluciones y respuestas en este tipo de situaciones”, expresó Eduardo Ruffino director ejecutivo del Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia contra la mujer, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Erica Brunotto y del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Carolina Vargas Aignase.

Por su parte, Claudia Lazarte Acosta Monte, coordinadora del Cuerpo de Abogados junto a Mónica Susana Perez, y quien llevó adelante la querella de este caso en representación de la familia de Lourdes expresó: “Las cuestiones que están vinculadas con el género tienen un tratamiento distinto. La víctima de violencia no es una víctima igual a la de otros delitos. La investigación en si necesita una preparación por parte de la persona que va a recibir este caso que este sensibilizada y deconstruida por que la sociedad patriarcal nos alcanza a todos”.

Para poder dar una buena respuesta a los reclamos de justicia en casos de violencia de género, el efector necesita una preparación particular sostiene. “Necesita cuestionarse, estar capacitado y tiene que ver la cuestión humana”, sostuvo Lazarte.

Por su parte, Brunotto expresó que es un gran logro que el Poder Ejecutivo acompañe a las víctimas y sus familiares en el camino de la justicia. “Intervenimos en la causa acompañando a la familia como querellantes. Esperamos dos o tres juicios más que ya tienen fecha de debate oral.

El Cuerpo de Abogados funciona en Chacabuco 476 realizan un acompañamiento integral con psicólogas, asistentes sociales y el patrocinio jurídico gratuito civil y penal.

Los fundamentos de este fallo histórico serán leídos el 18 de diciembre de este año.

Los hechos

Alicia es prima de Lourdes y sobrina de Francisca. Desde que sucedieron los hechos no descansa en paz en la búsqueda de justicia. “Él odiaba de Lourdes el valor de ser quien ella sentía”, contó a este diario.

Lourdes había realizado el cambio registral de acuerdo a la Ley de Identidad de Género. A pesar de un contexto difícil, tuvo el valor y la fortaleza de elegir su identidad en un pueblo chico.

Creció con su abuela y una tía en Río Nio, una pequeña localidad a 60 kilómetros de la capital tucumana y cuenta con menos de 700 habitantes. A ella nunca le faltó nada. Tuvo la posibilidad de estudiar y terminar el secundario y su familia afirma que era muy inteligente. Hasta que tuvo la desgracia de conocer a Palladini con quien mantuvo una relación desde 2011 hasta noviembre de 2016, cuando logra separarse definitivamente y comienza a trabajar en una despensa despensa. 

El 14 de enero de 2018, Paladini emprendió un largo viaje desde su casa en San Miguel de Tucumán hasta la vivienda de Lourdes, sabiendo que existía una orden de restricción en su contra existente desde noviembre de 2017.

Al llegar, encontró a Francisca sola en la vivienda. La ató y la torturó durante horas. Luego le mandó un mensaje a Lourdes, quien se encontraba trabajando. Según testimonios cercanos, luego de recibir ese mensaje salió en su moto sin dar explicaciones rumbo a su casa. Nunca se pudo saber que decía ese mensaje ya que Palladini quemó su celular y el de ella en un intento de deshacerse de la evidencia.

Al llegar a su vivienda, Paladini se ensañó con Lourdes. La golpeo, la corto con un arma blanca, la arrastró hasta el fondo de la casa, y finalmente la mató.

La brutalidad del ataque sobre los cuerpos de las dos mujeres son irreproducibles. La saña, la crueldad y el odio quedaron marcados en esa vivienda y en el relato de su familia.

Alicia sabe que esta condena, aunque ejemplar, no le devolverá la vida a su tía y a su prima. “La sentencia nos permitiría cerrar esta etapa de dolor y hacer el duelo”.

Foto de portada Agencia de Prensa Alternativa

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Caso Alperovich: el Ministerio Público Fiscal solicitó la incompetencia de la justicia tucumana

Nota siguiente

Protocolo ILE y cannabis medicinal: las propuestas de González García para el Ministerio de Salud

Artículos Relacionados
Total
0
Share